En la ceremonia del quinto período de sesiones en la Asamblea Nacional panameña celebrada el pasado 1 de julio, el presidente Juan Carlos Varela reiteró en su discurso la intención del actual gobierno de implementar una reforma a la Constitución Política a través de una constituyente y la solicitud de una dispensa en el presupuesto de su último año por 300 millones de dólares.
En el acto también se votó la reelección de Yanibel Ábrego como presidenta de la Asamblea con 50 de los 71 votos, para el quinto y último periodo de sesiones de la Asamblea Nacional que irá del 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019. En su intervención, Juan Carlos Varela dejó indicios de la búsqueda de un consenso entre el sector legislativo y el ejecutivo para “retomar la agenda de Estado con la que trabajaron en los primeros años”.
[single-related post_id="886122"]
Varela anunció que llamará a una reunión con los grupos consultados durante junio en torno a la propuesta de la convocatoria a una constituyente, para debatir y consensuar una hoja de ruta que permita lograr los cambios en la Carta Magna de 1972 que, según el mandatario, reclama la sociedad panameña.
“Hemos realizado las consultas con los grupos políticos, sociales, cívicos y gremiales y concuerdan en que son necesarias las reformas, no en el cómo realizarlas”, aseguró Juan Carlos Varela. Respecto al tema, Ábrego indicó que “es imperante que se busquen los consensos para lograr una reforma constitucional”, orientada a garantizar una verdadera independencia de los órganos del Estado.
Además, que a través de su autonomía financiera y presupuestaria propuesta en la reforma a la Constitución, se espera garantizar un proceso de descentralización y desconcentración de poderes al interior del estado, que permita un sistema político más equilibrado y participativo.
Para el presidente panameño, la reforma permitirá una campaña política más justa, con igualdad de condiciones para todos los candidatos. Expresó también, que su gobierno ha podido mantener un crecimiento económico en un promedio de 5.2%, un desempleo del 5.9% y una inflación por debajo del 1%.
Juan Carlos Varela también enumeró una serie de obras en este quinto año de gobierno que depende de una serie de reformas en la política presupuestaria y legislativa del país, entre ellas resaltó la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la culminación de la línea 2 del metro, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen, entre otros proyectos estatales.
[single-related post_id="894037"]
De acuerdo a lo anterior, durante las próximas semanas, el órgano ejecutivo encabezado por Juan Carlos Varela, presentará ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal para elevar el déficit fiscal al 1.5%, el cual sería financiado con una reducción del Fondo de Ahorro de Panamá, informó el presidente.
“Con este proyecto, el Gobierno busca solicitar una dispensa de 300 millones de dólares con la justificación de reactivar nuevos proyectos de construcción y además no perder cerca de 20 mil empleos debido a la huelga de los obreros de la construcción que duró un mes y generó 900 millones de dólares en pérdidas para la economía nacional”, agregó Varela.
Varela retoma proyecto de reforma constitucional
Mar, 03/07/2018 - 13:10
En la ceremonia del quinto período de sesiones en la Asamblea Nacional panameña celebrada el pasado 1 de julio, el presidente Juan Carlos Varela reiteró en su discurso la intención del actual gobi