Wall Street Journal pide liberar a Andrés Felipe Arias

Mar, 18/12/2018 - 04:01
El conocido diario estadounidense The Wall Street Journal calificó como sin sentido la extradición del exministro de agricultura del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias. La posición del
El conocido diario estadounidense The Wall Street Journal calificó como sin sentido la extradición del exministro de agricultura del gobierno de Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias. La posición del diario fue dada a conocer a través de su página editorial publicada en la edición impresa. Según la publicación la embajada de los Estados Unidos ayudó a Arias a viajar a ese país luego de conocido el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Además, sostiene que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos  “le hace el juego a la izquierda en Colombia” y cuestiona las razones por las que los oficiales de la justicia del país del norte están buscando que Arias sea extraditado a Colombia. “La Corte Suprema de Colombia, que es notoriamente política, condenó por corrupción al exministro, quien estudió en or la Universidad de Los Ángeles después de haber huido del país. Arias recibió una sentencia de 17 años en el exilio mientras que en Colombia el grupo narcoterrorista conocido como Farc disfruta de amnistía en estos días”, asegura el diario. El Wall Street califica a la Corte Suprema de Justicia como un tribunal que se ha opuesto a las políticas del expresidente Uribe y sus aliados que “ha continuado persiguiendo al señor Arias en Estados Unidos utilizando la política colombiana”. [single-related post_id="962791"] Además sostiene que el tratado de extradición, que no ha sido ratificado por ambos países, “debería ser suficiente para el gobierno de los Estados Unidos niegue la extradición y garantice al señor Arias el asilo que ha solicitado que está haciendo un tránsito lento en la Corte de los Estados Unidos”. El diario norteamericano cita una carta redactada por el actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en donde pide que se implementen los pasos “necesarios para que Arias sea liberado y así pueda pasar tiempo con su esposa y su hijo pequeño, especialmente durante la temporada de fiestas”. Por último, la publicación asegura que negar la fianza del exministro no tiene sentido “y tampoco la tiene la determinación de ayudar al poder judicial colombiano partidario de continuar con un juicio injusto”.    Arias fue condenado en el 2014 a 17 años con cinco meses por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), tras haber incurrido en irregularidades al otorgar subsidios, dirigidos a familias campesinas de escasos recursos, y redirigirlos a familias con grandes latifundios en Colombia. La Corte también le impuso una multa de 30 mil millones de pesos en su momento. El exministro fue hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Arias, en ese momento, ya no se encontraba en el país y desde el 2014 la Corte Suprema de Justicia está exigiendo su extradición para que cumpla la condena en Colombia.
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina