Representante Wilmer Carrillo fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia

Vie, 23/06/2023 - 07:34
Después de analizar las pruebas y hacer las investigaciones pertinentes, la Corte Suprema decidió absolver al representante.
Créditos:
Facebook: Wilmer Carrillo

La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lleva a que Wilmer Carrillo, representante a la Cámara por Norte de Santander, sea absuelto de los delitos que se le acusaba, luego de que se filtrara un presunto contrato en el que no se cumplían los requisitos legales y se daba una falsedad ideológica.

Estos hechos se habían acusado cuando el representante Carrillo estaba en el cargo de secretario de Infraestructura del departamento de Norte de Santander, donde supuestamente habría incumplido con la contratación legal e incurrido en el delito de falsedad ideológica en documento público.

Le puede interesar: Congreso aprobó adición presupuestal de 16,9 billones de pesos

Todo se dio en el 2008 cuando Carrillo hizo la suscripción de un acta de liquidación en la obra 109 de 2007, donde se tenía el propósito de mejorar al menos 3,8 kilómetros de la vía que comunicaba al municipio de Lourdes con Gramalote, y cuya extensión es de 19 km.

“En esa acta el entonces secretario incumplió las obligaciones que le imponía el artículo 60 de la Ley 80 de 1993 y el Decreto No.091 de 2008, pues omitió incluir salvedades o dejar constancias sobre las observaciones hechas por un ingeniero sobre el estado de la obra, relacionadas con el deterioro de la vía, hundimiento, agrietamiento y desbancada de la carpeta asfáltica”, mencionó la acusación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

La decisión de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema

Para este tribunal, Wilmer Carrillo no tendría ninguna responsabilidad en lo que se le acusó, ya que no imcumplió nigún deber, ni faltó a la verdad sobre el proceso, ya que el objeto del contrato siempre fue el mantenimiento del tramo de la vía, sin incluir alguna obra de mayor envergadura.

¿Qué otros argumentos tuvo en cuenta la Corte Suprema?

Como el contrato que se realizó por parte de la secretaría de infraestructura de Norte de Santander no tenía documentado la relación directa con las recomendaciones realizadas por los expertos, se encontró que Carrillo no incurrió en ningún delito, ya que solamente se trataba de la mejora de este tramo de la vía.

En tendencia: Petro anuncia un documental sobre niños extraviados en el Guaviare

A pesar de las fallas que presentó la carretera, Wilmer Carrillo no tendría una implicación directa, debido a que ni la constructora, ni las obras de estabilización que se recomendaban en el estudio realizado, estaban directamente relacionadas con esta situación, sino con las obras que se llevaran en la vía, en el futuro.

Más KienyKe
La iniciativa fue radicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y su objetivo es asegurar la viabilidad económica de la empresa.
Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, tendrá que pagar condena por interés indebido en la celebración de contratos.
María Fernanda Aristizábal es una de las mujeres más bellas de Colombia y este es el hombre que le robó el corazón.
Tras la motocicleta bomba y el ataque a fusil, el municipio busca recuperar la tranquilidad con mayor presencia de la Fuerza Pública.
Kien Opina