Wilson Ruiz fue designado como nuevo ministro de Justicia

Mié, 16/09/2020 - 17:44
El abogado Wilson Ruiz fue nombrado por el presidente Iván Duque como el nuevo jefe del Ministerio de Justicia.

El presidente Iván Duque designó este miércoles al abogado Wilson Ruiz como nuevo ministro de Justicia y del Derecho. El mandatario le encomendó la tarea de seguir avanzando en la reforma a la Justicia que han propuesto desde el partido de Gobierno y continuar con la postura de judicialización de la cadena del narcotráfico.

Lea también: Presidente Iván Duque cuestionó el perdón de la Farc por secuestro

"El doctor Wilson Ruiz asume la cartera de justicia para que sigamos avanzando en los procesos de reforma que se vienen discutiendo en el Congreso de la República, tanto de la ley estatutaria, como los temas de acercamiento de la justicia al ciudadano, el expediente digital, la consolidación y fortalecimiento de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos , la jurisdicción agraria y muchos otros temas de nuestra agenda legislativa”, aseguró el mandatario.

"También asume la tarea de acompañar y liderar una parte sustancial de nuestra política de Ruta Futuro, de lucha integral contra el problema de las drogas, donde se habla de la articulación institucional para romper las cadenas de abastecimiento, lavado de activos, golpear las estructuras y que podamos seguir judicializando y desvertebrado las bandas criminales”, agregó el presidente Duque.

El mandatario también aseguró que espera, en los próximos meses, anunciar proyectos de nueva infraestructura carcelaria, para atender la grave crisis de hacinamiento que se presenta en las penitenciarías del país. Le encomendó la tarea de seguir con la implementación del principio de colaboración armónica entre poderes. Además, le encargó la reforma constitucional para que se imponga la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños.

Ruiz llega en reemplazo de Margarita Cabello, quien ocupó durante poco menos de un año el ministerio, antes de ser designada y posteriormente elegida por el Senado para ser la nueva procuradora general de la Nación.

Wilson Ruiz tiene una amplia experiencia en la justicia. Es abogado de la Universidad Libre, doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid España, y cuenta con posgrado y especialización en derecho administrativo. 

Respecto a sus cargos, fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015. Allí también fue presidente, magistrado y conjuez de la Sala Disciplinaria. Ha sido procurador delegado ante el Consejo de Estados y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Le puede interesar: Procuraduría citó a juicio a dos patrulleros involucrados en muerte de Javier Ordóñez

Ha sido docente e investigador en distintas universidades del país, entre ellas la Universidad del Rosario, ICESI, Javeriana, Sergio Arboleda, Libre y La Sabana, así como de la Universidad Alfonso X el Sabio, en España, y la Universidad Federal Fluminense, en Brasil.

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.