"Miserables abusivos": Abelardo de la Espriella a los bancos colombianos

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 28/04/2020 - 10:20
Share
El abogado publicó un video en sus redes y con el hashtag #BancosMiserables otras personas también mostraron su descontento con estas entidades.

En la noche de este lunes, el reconocido abogado Abelardo de la Espriella despertó bastante controversia en redes sociales por unas declaraciones que hizo en contra de los bancos colombianos.

Resulta que a través de una grabación publicada en Twitter, de la Espriella llamó "miserables, abusivos y mezquinos" a estas entidades financieras, porque según dice, han sido indiferentes a la crisis mundial y solo se han preocupado por sus números.

"Cuando apenas empezaba la crisis del coronavirus, a mediados de  marzo, los bancos pretendían que a través de una demanda, la Corte Constitucional tumbara un artículo de la ley que los obligaba a pagar una tasa de 4 puntos en el impuesto de renta ¡Pobrecitos!, no ganaron un centavo el año pasado esas bellezas, sino la 'pendejadita' de 11 billones de pesos en utilidades", expresó el abogado.

  

  

Además, con el hashtag #BancosMiserables invitó a los espectadores del video a dar su opinión sobre la banca colombiana y también a contar su experiencia con alguna entidad en medio de la pandemia.

Entre los comentarios del hashtag, que fue tendencia durante toda la noche y parte de la madrugada, se pudo evidenciar que la mayoría de quejas entre los colombianos son de aquellos a quienes les han sido negadas sus solicitudes de crédito.

"Les ha importado un carajo la precaria situación de millones de colombianos que hoy están ahogados por las deudas y las culebras impagables. Como si nada pasara, los bancos colombianos siguen cobrando los intereses más altos del mundo y están congelando los créditos por concepto de hipotecas, tarjetas y demás productos, pero cobrando más intereses, es decir, intereses sobre intereses", agregó el jurista de la Espriella.

  

  

  

En contraste

KienyKe.com consultó con el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, sobre cuál ha sido la asistencia que el Gobierno Nacional y algunas entidades bancarias prestan a los pequeños y medianos empresarios.

"Se habilitó una línea de crédito por parte de Bancoldex con tasa subsidiada del orden de 250 mil millones. Hoy, casi un mes después, faltarían solo por colocar uno 40 mil millones, es decir, ya hay empresarios que se han beneficiado y a los que se les ha facilitado con estos recursos su flujo de caja", aseguró Restrepo.

Vea aquí cómo pedir uno de los créditos de Bancóldex para alivianar los efectos de la cuarentena.

  

  

También informó que a las 3 semanas se hizo una extensión de estos créditos con otros 350 mil millones para todos los sectores, los cuales han sido entregados en su mayoría.

"Queda algo muy poco, para microempresarios también (...) Quiere decir que de los 600 mil millones se han colocado más de 510 mil. Lo que pasa es que somos conscientes de que estos recursos todavía son insuficientes para las necesidades ya en una crisis superior a la que teníamos hace un mes", añadió el ministro Restrepo.

Lea también: Bancóldex sumó 600 mil millones en créditos para empresas afectadas por el confinamiento.

La buena noticia para la micro, la pequeña y la mediana empresa, según Restrepo, es que en los próximos días serán dispuestos 16 billones en créditos, garantizados hasta en un 90 % por el Estado, para ayudas a los dueños de estos negocios.

  

  

  

Mientras la discusión sigue en redes sociales, los empresarios se ven apremiados por los gastos y el tiempo, pues aunque el aporte crediticio ha sido bastante significativo, según las autoridades del tema, otra es la realidad que reflejan las opiniones de los colombianos.