Marketing

Así puede pedir uno de los créditos de Bancóldex para alivianar los efectos de la cuarentena

Publicado por: daniela.cortes el Lun, 06/04/2020 - 11:54
Share
Juan Diego Jaramillo, vicepresidente de Bancóldex, explicó los beneficios que esta banca de segundo piso ha generado para mitigar el impacto económico en las empresas del país.
Créditos de Bancóldex

El Foro de Presidentes organizó una conferencia este lunes para dar conocer en qué consisten los créditos que Bancóldex ofrece a las empresas para alivianar los efectos económicos por el coronavuris (Covid-19).

Juan Diego Jaramillo, vicepresidente comercial de Bancóldex, indicó que esta entidad es el banco empresarial de Colombia, “es un banco de desarrollo como hay otros tantos en el país (…) donde apoyamos en buena parte a la pymes y a las grandes empresas. Hacemos parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y somos lo que se denomina un banco de segundo piso”.

De acuerdo con Jaramillo, la función de un banco de segundo piso es apoyar a través de la banca tradicional o de una serie de intermediarios apoyos de políticas públicas que se tengan. “En este caso, estamos entregando a la banca de primer piso unos recursos para que ellos lo distribuyan de la manera en que corresponda”. 

Los intermediarios financieros corresponden a los bancos y todas las entidades orientadas al microcrédito de Colombia, que son cerca de 80.

 ¿Qué hacen los intermediarios?

Los intermediarios financieros analizan el riesgo y el crédito de cada una de las empresas o de los empresarios (en el caso de las microfiananzas) y definen las condiciones financieras de los créditos y las formas en que dan los créditos. De esta manera, “la primera conclusión es que nosotros no participamos en las decisiones de créditos de los intermediarios financieros. Los recursos se entregan al sector bancario sin participar, sin embargo si damos marco”, señaló el vicepresidente.  

Una vez aprobado un cupo por un intermediario financiero se diligencia un pagaré Bancóldex que es donde se perfecciona el redescuento y se entregan los recursos al banco para que este a su vez, lo haga al empresario final. Teniendo en cuenta esto, los bancos también son los que toman las decisiones de conceder un crédito a empresas que tienen algún tipo de reporte por falta de pago.

Líneas de crédito de Bancóldex

Bancóldex ha lanzado con ayuda del Gobierno mecanismos de refuerzo para las empresas de Colombia. Hasta el momento la entidad ha dado a conocer cuatro:

Colombia Responde. Dirigida al sector turístico, aeronáutico y eventos. Es una línea por 250 mil millones de pesos que busca apoyar a estos sectores y a sus cadenas de proveeduría. Las condiciones son: periodos de gracia desde 6 meses hasta 3 años con amortización y capital que puede ser mensual, trimestral o semestral, la tasa que se da al intermediario de ETF (fondo índice cotizado) es de 0 por ciento para capital de trabajo y sustitución de pasivos.

“En esta línea pusimos subcupos por tamaño de las empresas. Entonces esos 250 mil, tienen un subcupo de 75 mil para grandes empresas y de 175 para pymes”, agregó el vicepresidente.

Jaramillo manifestó que el tamaño de las empresas se evalúa por el volumen de activos, “una gran empresa es la que tiene 26 mil millones de pesos en activos para arriba, de ahí para abajo se considera pyme”.

Colombia Responde para Todos. Está disponible para todos los sectores y también tiene un cupo de 75 mil millones de pesos para grandes empresas (que se acabaron en cinco horas) y 275 mil para mipymes, de los cuales 100 mil son para micro y 175 para pymes. Las condiciones son las mismas de Colombia responde.

Colombia Emprende e Innova. Se hizo con alianza de iNNpulsa y tiene hasta 6 mil millones de pesos, para beneficiar a empresas jóvenes que cuenten con mínimo 6 meses y máximo 96 meses (8 años) de antigüedad. Tendrán un plazo de 3 años y 6 meses de gracia con las mismas condiciones de Colombia Responde.

Líneas Regionales. "Son básicamente los mismo convenios que estamos sacando con recursos del Gobierno Nacional pero con gobiernos regionales. Entonces, va a salir esta semana, creo, la línea Bogotá Responde, Barranquilla Responde, Medellín Responde y así”.

Finalmente, Jaramillo añadió que estas líneas seguirán apoyando a sus empresarios en cada una de las zonas y se van a desprender de los recursos nacionales que se han venido agotando. Pero no significa que si en caso de quedarse por fuera de las dos líneas no pueda acceder a los servicios, puede hacerlo a través de las líneas tradicionales.  

Escuche las noticias más importantes del día: