¿Mandatarios irresponsables?: los alcaldes que han violado la cuarentena

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 14/07/2020 - 13:07
Share
La polémica que desató el matrimonio de un alcalde en el Huila no es un tema nuevo en Colombia. Estos son algunos de los mandatarios señalados de violar las normas del Covid-19 en sus territorios.
Alcaldes que han incumplido la cuarentena

En medio de la emergencia sanitaria que afronta el país por cuenta del Covid-19, los mandatarios se han encargado de recalcar a diario el cumplimiento de las normas que permiten frenar la velocidad en el contagio del virus, presentándose ante la ciudadanía como una imagen de aquella autoridad incapaz de violar las normativas que ellos mismos proponen.

Sin embargo, la realidad es otra y son varios los alcaldes en Colombia —y otras partes del mundo— que pasaron por alto las cuarentenas y desacataron las medidas establecidas en sus lugares de jurisdicción.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Robinson Manosalva, alcalde de Aguachica; y Libardo Pinto, alcalde de Algeciras, en su reciente y controversial matrimonio; son algunos de los ejemplos del popular refrán: "predica pero no aplica".

  

La infracción de Claudia López

La alcaldesa de los bogotanos fue centro de polémica el pasado mes de abril tras ser vista mercando junto a su pareja, la senadora Angélica Lozano, en una acción que estaba prohibida y que fue advertida por la misma mandataria en diferentes ocasiones: "solo puede mercar una persona por familia".

Este comportamiento significó para Claudia López la apertura de una indagación en su contra por parte de la Fiscalía General de la Nación y el pago de la multa económica correspondiente.

Además, reconoció su error públicamente y ofreció disculpas a todos los ciudadanos.

  

Polémico toque de queda en Aguachica, Cesar

El 4 de julio el alcalde de Aguachica, Robinson Manosalva, fue el protagonista de una denuncia por parte de varios concejales del municipio, argumentando que habría violado las normas de la cuarentena al decretar un toque de queda que, según ellos, no cumplió al "irse de paseo" con su funcionarios a la vereda Cerro Redondo.

Aunque fueron difundidos varios videos en los que se ve a Manosalva compartiendo con varias personas en un partido de fútbol, una comida y hasta del espectáculo de un cuentachistes, este salió al paso de las críticas y respondió que, como mandatario, no podía quedarse en su casa y advirtió que solamente estaba respondiendo al el llamado de esta comunidad para atender sus necesidades.

  

Libardo Pinto y una boda en plena pandemia

Desde este martes comenzaron a circular por las redes varias grabaciones que dan cuenta de la numerosa reunión que llevó a cabo Libardo Pinto, alcalde de Algeciras —Huila—, en plena pandemia para celebrar su matrimonio.

El evento se realizó en un establecimiento comercial en Campoalegre y, según el mismo alcalde, a la reunión asistieron más de 50 personas, entre familiares y amigos cercanos. 

A pesar que Pinto manifiesta haber guardado todas las normas de prevención y seguridad, los videos en cuestión demuestran otra cosa pues los asistentes no tienen tapabocas y bailan unos con otros, por lo que deberá responder ante la Procuraduría.

  

Alcalde fingió su muerte tras violar la cuarentena

Este insólito caso se presentó el 18 de mayo en la localidad de Tantará, en Perú, donde el alcalde Jaime Urbina decidió fingir su muerte luego de ser sorprendido por las autoridades mientras departía con sus amigos en una fiesta en plena crisis sanitaria.

El político —que se encontraba en estado de embriaguez— no tuvo mejor idea que ponerse una mascarilla y meterse en un ataúd sin tapa para hacerse pasar por una víctima de Covid-19 y sus amigos, hicieron lo mismo con otros féretros que se encontraban en el sitio, pero no lograron convencer a los uniformados y fueron trasladados de inmediato a la comisaría local.