En la Constitución del 91 está claro el derecho de los ciudadanos a la protesta, tema que ha soportado jurídica y políticamente la manifestación masiva que están haciendo los indígenas del Cauca y el paro en el que tienen sumido al departamento. No obstante eso no implica que no haya aspectos negativos y graves que han surgido de la Minga y el bloqueo de la Vía Panamericana (como la división y las millonarias pérdidas económicas), ni tampoco significa que no se hayan producido hechos para rechazar.
Varios de esos hechos han sido las arremetidas contra vehículos que a duras penas intentan cruzar por los bloqueos, que han sido atacados e incendiados. Así ocurrió con un bus intermunicipal y un camión que fueron destruidos por vándalos encapuchados. Mientras el Ministerio de Defensa culpa a los indígenas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha negado tener responsabilidad en los hechos. No se conoce por tanto la autoría, pero sin duda estos acontecimientos han manchado los intentos por llegar a salidas negociadas.
https://twitter.com/CaucaUltimaHora/status/1113200877077245954
https://twitter.com/diegonoticias/status/1113570777784377350
Pero hay más. Otros hechos lamentables ocurrieron en los últimos días en Popayán. La capital caucana fue escenario de enfrentamientos violentos que si bien tuvieron a comerciantes afectados como quienes desataron la violencia contra la sede del CRIC en la ciudad (rompiendo sus vidrios y agrediendo personas con piedras), encontraron respuesta en algunos indígenas pero en especial desde el estudiantado de la Universidad del Cauca.
Las imágenes son dantescas, con insultos de parte y parte y con las tensiones devenidas en batalla campal por las calles de la "Ciudad Blanca". Los hechos muestran la cara negativa de la coyuntura de protestas que completa 25 días. "Decirle a la ciudad payanesa, que si quieren que nos tomemos Popayán, pues lo vamos a hacer", fue uno de los polémicos comentarios hechos por uno de los líderes indígenas.
https://twitter.com/FelicianoValen/status/1113487932982288384
https://twitter.com/CAVillamilS/status/1113656790678429696
Del otro lado también se produjeron declaraciones polémicas por parte de comerciantes payaneses que se hartaron de la situación de escasez que vive la ciudad por cuenta del bloqueo que ha ejercido durante semanas la Minga: "Dejen trabajar terroristas. Cerré mi negocio. Es que ellos no son los dueños del Cauca, que nos destapen la vía. Qué nos expliquen qué han hecho para darles más. ¿Dónde están las escuelas, los hospitales? ¿qué hicieron con esa millonada de plata? ¿donde la tienen? ¿por qué hay líderes que tienen hasta 15.000 hectáreas para ellos, para sembrar marihuana y coca?", dijo uno de los que se manifestaron contra los indígenas.
Bloqueo en el Cauca: La cara oscura de la moneda
Vie, 05/04/2019 - 13:49
En la Constitución del 91 está claro el derecho de los ciudadanos a la protesta, tema que ha soportado jurídica y políticamente la manifestación masiva que están haciendo los indígenas del Cauc