Mandatarios que sorprenden con sus comentarios sobre el coronavirus

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 26/03/2020 - 08:49
Share
¿Subestimar al COVID-19 lo hace más peligroso?
Mandatarios coronavirus

El coronavirus se ha desplegado con rapidez a lo largo del mundo, dejando a su paso casi 500 mil contagiados en 187 países, lo que tiene las alarmas encendidas desde hace unos meses y a la mayoría de mandatarios tomando acción para proteger a los ciudadanos en sus territorios.

Sin embargo hay muchos que le subestiman y aunque ven cómo en sus naciones aumentan los casos y las víctimas mortales, siguen minimizando el impacto de la pandemia.

Uno de ellos es Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien en repetidas ocasiones se ha mostrado incrédulo frente a las medidas de prevención que recomiendan las autoridades mundiales de la salud e incluso ha hecho un llamado a su país para restar importancia al coronavirus.

  

Brasil: "No hay peor ciego que el que no quiere ver"

En unas recientes declaraciones, el mandatario criticó las medidas tomadas por algunos gobernadores de su país y aseguró que no hay razón para confinar a la población en sus casas, calificando al coronavirus como una "gripecita", la cual tiene unas cifras de 46 muertos y más de 2 mil contagiados en Brasil.

"No hay por qué cerrar escuelas (...) los más afectados por la pandemia son los mayores de 60 años", añadió Jair Bolsonaro tras asegurar que el 90 % de los brasileños que se contagien de coronavirus no tendrán ninguna manifestación de la enfermedad.

Otra controversial decisión de Bolsonaro ha sido incluir las actividades religiosas entre los servicios esenciales que se tienen que prestar a la población brasileña, lo cual fue autorizado a través de un decreto.

Lea también: Nadie dijo que sería perfecto trabajar y estudiar en casa durante la cuarentena.

Ante la aparente ausencia de Estado en este tipo de situaciones, bandas criminales de algunas ciudades como Río de Janeiro han impuesto toque de queda entre sus habitantes a partir de las 8 de la noche, los cuales son vigilados por narcotraficantes y milicianos, obviamente.

  

Estados Unidos, no tan unidos en medio de la crisis

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha sido otro de los criticados por restarle importancia al covid-19 y los estadounidenses dicen que la falta de una medida de cuarentena obligatoria podría generar una grave emergencia de salud pública.

"Mucha gente está de acuerdo conmigo. Estados Unidos no está diseñado para cerrar (...) Puedes destruir un país de esta manera", dijo Trump en una entrevista con Fox News.

En este país las muertes ascienden a más de mil y la cifra de contagios que se maneja es de unas 66 mil personas aproximadamente, lo que le ha ido convirtiendo en un foco central de la epidemia.

Lea aquí: Polémica de Héctor Abad por comparar al coronavirus con el feminismo.

  

Pero en Norteamérica el presidente no ha sido el único en protagonizar polémicas declaraciones, pues el vicegobernador del estado de Texas, Dan Patrick, despertó bastante controversia al asegurar que, a pesar de las recomendaciones de seguridad por el coronavirus y del riesgo que este representa, las personas mayores deberían sacrificarse por la economía mundial y salir a trabajar.

"A mí nadie me ha preguntado si, como ciudadano mayor, estoy dispuesto a jugarme mi supervivencia a cambio de mantener América tal y como es para nuestros hijos y nuestros nietos. Por que mi respuesta es que sí, que estoy dispuesto. Hay muchos abuelos que se sienten como yo y no quieren se que se sacrifique el país", agregó el político estadounidense.

  

México, uno de los más criticados en Latinoamérica

Mientras en la mayoría de países de América Latina, los presidentes se han preocupado en estos días por decretar medidas que resguarden a la población y así evitar que el número de contagios por coronavirus vaya en aumento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se pronuncia al respecto y por el contrario ha tenido algunas intervenciones bastante cuestionables.

En una de sus alocuciones presidenciales, a las que todo el país estuvo expectante para ver si tomaba algún plan de acción frente al coronavirus, el mandatario se dedicó a presentar los amuletos religiosos que, según él, le protegen hasta del COVID-19.

Le podría interesar: La tierra toma un respiro y así lo registran fotos y videos.

Debido a su inexplicable silencio frente a la pandemia que ha contagiado a casi 500 mexicanos y que ha cobrado 6 vidas en este país, medios internacionales han llegado a tildar a López Obrador como "el presidente más irresponsable de Latinoamérica".

  

Miguel Barbosa, gobernador del estado de Puebla, ha sido otro de los mandatarios criticados en México, ya que según él la pandemia del COVID-19 representa más riesgo para "los ricos" y entonces aseguró que  "los pobres" son "inmunes".

"La mayoría de los contagiados con coronavirus son gente acomodada ¿Sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, ustedes son pobres no. Los pobres estamos inmunes", aseguró Barbosa.

  

El coronavirus suma más de 22 mil muertes en todo el mundo y tan solo en Italia y España se han producido casi 11 mil de estos fallecimientos, recordando que en un principio, cuando la enfermedad apenas se propagaba por Asia, estos países llegaron a subestimar las medidas de prevención de contagio y hoy afrontan una grave emergencia sanitaria.

Aunque al parecer a algunos mandatarios no les interesa hacer ese tipo de reflexiones.