Cuestionamientos a Claudia López por apoyo al plebiscito de Chile

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 26/10/2020 - 08:14
Sharekyk
Claudia López aplaudió al pueblo chileno por el histórico plebiscito que cambiará su Constitución y, en Colombia, le recordaron cómo llegaron hasta allí.
Cuestionamientos a Claudia López por apoyo a protestas en Chile

Este fin de semana en Chile se decidió, tras un plebiscito y un contundente resultado de 78 % a favor, que se cambiará la Constitución redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y la histórica gesta mereció el pronunciamiento de diferentes figuras políticas de América Latina, entre ellos la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Desde su cuenta de Twitter, la mandataria de la capital colombiana felicitó a quienes tildó como una "grande generación de chilenos" y reiteró así su respaldo a este proceso que, como le recordaron en Colombia, surgió tras las violentas protestas que comenzaron a finales del 2019.

"Grande esta generación de chilenos que no se dejó arrebatar los sueños y que podrá contar con orgullo que su legado fue dejar atrás el legado de la dictadura de Pinochet y construir el de una mejor democracia, que hizo el verdadero milagro chileno. ¡Grandes!", dijo Claudia López.

Inmediatamente, los comentarios y críticas comenzaron a surgir por parte de varios tuiteros, quienes cuestionaron a la alcaldesa por el contraste entre su apoyo a las protestas en Chile, las cuales dejaron cientos de detenidos y al menos 30 muertos; y lo que parecía una desafiante postura hacia los manifestantes colombianos en las pasadas marchas contra el abuso policial.

Inclusive, hubo quienes recordaron la advertencia que hizo Claudia López a quienes se proponían salir a marchar contra la muerte de 10 personas en la noche de disturbios del 9 y 10 de septiembre, cuando aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) estaba preparado para intervenir cualquier situación violenta que se presentara en la ciudad.

"Agradecer a quien organiza estas manifestaciones a que cumplan lo acordado, manifestaciones pacíficas, sin violencia y vandalismo. Todos rechazamos la violencia y el al mismo tiempo rechazamos cualquier abuso", dijo Claudia López aquella ocasión en compañía de sus secretarios de Seguridad y Gobierno, de la Policía de Bogotá y el Ejército Nacional.

Sin embargo, cabe resaltar que la Alcaldía de Bogotá se ha mostrado comprometida para esclarecer las muertes violentas durante dichas manifestaciones desencadenadas por el asesinato de Javier Ordóñez.

"Nosotros fuimos los primeros que pusimos las denuncias, por ahora no tenemos mayores datos, claro ha pasado poco tiempo y es una investigación difícil, pero ahí vamos a estar y esperando resultados para que se tomen medidas (...) Tengan la plena seguridad de que no nos vamos a ir de esta Alcaldía hasta que no se judicialicen a los que mataron a nuestros jóvenes", concluyó la mandataria.

Mientras tanto, las críticas por su comentario sobre el plebiscito en Chile continúan sumándose en la publicación.