Es bastante lo que se ha dicho (especulado, particularmente) sobre los resultados de la reunión que sostuvieron el presidente Gustavo Petro y los denominados "cacaos" (los empresarios más ricos del país), encabezados por Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval.
Y es que siempre ha existido una visión, algo prejuiciosa quizá, en la que el gobierno que lidera Gustavo Petro (y todo lo que representa) son incompatibles con las dinámicas de los grupos económicos y conglomerados financieros como el mencionado. Pero para ambas partes el contexto político y económico debe ser lo suficientemente viable para que no se trunquen los proyectos trazados desde esas orillas.
Todo parece indicar que, al menos por ahora, los dos sectores han encontrado puntos de acuerdo para que se traduzcan en mejores condiciones de vida para las comunidades más vulnerables del país.
Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social, parece ser el engranaje clave frente a estos proyectos. Así se lo ha hecho saber a la opinión pública a través de sus declaraciones a medios de comunicación. En diálogo con La W, la funcionaria señaló que:
El detrás de cámaras ha sido fundamental. Hemos hecho mesas durante meses tanto la organización del Grupo Aval junto al Gobierno para buscar una alianza basada en la confianza.
Esto quiere decir, sin dudas, que los acercamientos no se reducen a la mediática reunión de Petro con Sarmiento y compañía. Incluso, podría inferirse que hay una línea de comunicación permanente entre Ejecutivo y sector privado para dar cumplimiento a una agenda social en aras de la superación de los problemas más graves a nivel de pobreza en la sociedad colombiana.
#MisiónGuajira es el proyecto que pretende reflejar los nuevos lazos de fraternidad entre partes aparentemente adversas.
Un memorando de entendimiento ya estaría firmado este 13 de diciembre para dar despliegue a un cronograma de acciones concretas que, desde el primer momento, sean percibidas por los ciudadanos en las zonas más pobres y vulnerables del país.
Claramente, este tipo de estrategias no se implementarían únicamente en La Guajira. Cada vez tiene más eco la afirmación de que inyecciones de capital para el crecimiento agroindustrial de la Orinoquia y el desarrollo de la región Pacífica.
Sarabia también expuso que uno de los propósitos del Gobierno es darles a los ciudadanos las herramientas que les permitan, a largo plazo, ser autosuficientes, sin dejar de lado las necesidades más urgentes.
La persona responsable de tal proyecto, de muy largo aliento, es la misma Sarabia. Así se lo hizo saber al citado medio de comunicación.
Y es que la Presidencia de la República ya había comunicado, al finalizar la reunión, que “en este primer encuentro se establecieron los ejes de diálogo nacional, destacando el desarrollo de la educación, la productividad, la inclusión territorial con énfasis en el departamento de La Guajira, la región Pacífica y la Orinoquia”.