El jalón de orejas de la embajadora de Alemania a Petro por comparaciones con nazis

Mié, 31/05/2023 - 15:57
Marian Schuegraf, embajadora de Alemania en Bogotá, consideró desproporcionado el comentario de Gustavo Petro tras elecciones en España.
Créditos:
Edición - Kienyke

A Gustavo Petro le ha costado el comentario que escribió en Twitter a propósito de las elecciones regionales de España registradas este fin de semana en las que el partido Vox obtuvo más de los escaños esperados. El partido de Santiago Abascal -que se proyecta como posible presidente- avanzó a pasos agigantados, lo que no dejó muy contentos a varios militantes de corrientes progresistas o de izquierda. 

El presidente, en su momento, comparó las cifras de la política ibérica con el histórico ascenso del partido Nacionalsocialista en 1933, cuando Adolf Hitler logró mayorías en Alemania, con una historia parcialmente conocida por casi cualquier persona con nociones de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

La polémica, que inicialmente se redujo a un rifirrafe entre el presidente Petro y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, llegó a oídos (u ojos) de Marian Schuegraf, embajadora de Alemania en Colombia, quien escribió un mensaje solicitando mesura ante declaraciones que podrían resultar poco equilibradas. Pidió, entre otras cosas y por ese mismo motivo, respeto por las víctimas del denominado Holocausto Nazi, perpetrado en los años más turbios de la segunda guerra mundial. Se estima que cerca de seis millones de personas -judíos en su mayoría- fueron asesinadas en campos de concentración. 

Qué ocurrió en 1933? Un crimen del que debemos aprender. Los crímenes de los nazis son de tal magnitud que no se debe hacer una comparación a la ligera. Le debemos ese respeto a los millones de víctimas. 

 

El inicio de la polémica

Luego de conocerse el informe final de los resultados electorales en España, región por región, y con las reacciones de diferentes figuras políticas de ese país, María Fernanda Cabal envío desde Colombia un mensaje en respaldo a los políticos con los que simpatiza en Europa.

El crecimiento de Vox deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente. La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los “cambios” que implican degradación.

A los pocos minutos de Cabal haber publicado la citada opinión, Gustavo Petro respondió con la frase: "Es Alemania 1933".

Cabal siguió "echándole leña al fuego" y continuó sus respuestas a la reacción del mandatario colombiano.

Posteriormente, la senadora vallecaucana le dijo a Petro que el nacionalsocialismo se parece más al comunismo por su carácter totalitario y de control de la economía. 

No olvide que los nazis son socialistas. Y son hermanos de los fascistas y los comunistas. Tres doctrinas colectivistas siamesas, hijas del socialismo, la religión que usted profesa. Libre Mercado es creatividad y esta proviene del espíritu, del individuo, no de ningún mamerto alucinado y su frenesí por el Estado.

El panorama político de España y el ascenso de Vox

 

Analistas de todo el mundo han calificado de histórica la arremetida electoral de Vox en España durante los más recientes comicios municipales. El partido que lidera Santiago Abascal -a quien sus seguidores recibieron con vítores y gritos de "presidente, presidente"- triplicó sus concejales en la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Región de Murcia y Cantabria.

Y es que Vox quedó con 119 diputados y 1.687 concejales, algo que deja un panorama político por analizar en el país. 

Esto pone a la derecha ibérica y sus simpatizantes en América Latina en una posición ideológica interesante, teniendo en cuenta el modo en que se mueve el péndulo democrático en prácticamente todos los países del mundo, pues fenómenos como el de España se han registrado en Chile, Argentina, Italia, Estados Unidos y México. 

Más KienyKe
El candidato a la gobernación por el partido conservador expuso algunas de sus propuestas en el Gran Debate Digital por Antioquia. 
La declaración del mandatario buscó desestimar las suspicacias que generó que un avión de la Fuerza Aérea estuviera durante varios días en EE.UU.
El Consejo Nacional Electoral revocó la aspiración de Gómez, reconocido empresario del departamento por cuenta de una imposibilidad jurídica.
KienyKe.com conversó con la actriz que le dio vida a una de las hermanas Elizondo en la icónica producción de Caracol Televisión.
Kien Opina