El español que se deshizo en halagos hacia Colombia y la salsa en Cali

Mié, 14/12/2022 - 10:44
En medio de una entrevista, un español relató su experiencia viviendo en Colombia, describiendo una experiencia llena de música, baile y muchos descubrimientos.

En el transcurso de los últimos años Colombia se ha convertido en uno de los destinos turísticos y económicos más importantes de la región, en gran parte por sus paisajes de ensueño y la calidez de sus habitantes. Factores que la han llevado a ser una de las visitas imperdibles de extranjeros y empresas que quieren empezar operaciones en el territorio nacional. 

Sin embargo, eso sí, numerosos han sido los casos de personas que han terminado enamorados de la realidad colombiana e incluso han decidido asentarse en el país. Uno de estos ejemplos es el de un español, identificado como Álvaro, que se regó en halagos hacia Colombia y Cali (capital del Valle del Cauca), donde vivió por varios años

Esto se dio en medio del programa de entrevistas del youtuber de viajes Fortfast, que en esta ocasión decidió hablar con Álvaro sobre el tiempo que estuvo viviendo en la ‘sucursal del cielo’, cuando el call center donde trabajaba decidió trasladar parte de sus operaciones a Colombia. Algo que, aunque comenzó con mucha incertidumbre, terminó siendo para el español un encuentro con lo más colorido y cálido de la cultura colombiana y caleña. 

“La gente que me decía: ‘tio, ¿te vas a Colombia? Estás loco, estás chalao, te van a robar’ y todo eran comentarios negativos sobre Colombia. Pero es como en todo lado, como aquí en Málaga, igual que en Sevilla, que en Madrid, hay zonas donde sabes que hay que tener más cuidado. Lo mismo pasaba allí”, relató Álvaro. 

Luego, expuso algunas de sus experiencias, empezando por las noches de fiesta en Cali al son de ‘pura salsa’, a las que calificó con un nueve sobre diez. De todo esto, el español se quedó en su mente con escenas a las que comparó con una “película de Broadway” en la que todo el mundo se levantaba de sus sillas de manera coordinada para bailar salsa hasta terminar sudando. 

Salsa Cali

“Todo el mundo allí baila salsa (...) Parecía eso una película de Broadway, la movía de un lado y para el otro. Se me quitaron las ganas de bailar, (decía) yo voy a hacer tres movimientos estúpidos. En todos los sitios hay sillitas y la música suena todo el rato, no muy alto para que puedas hablar y de repente el dj pone la música, se levantan todos de manera ordenada, perfectamente estructurada y se ponen a bailar pura salsa. Termina el baile, todos terminan sudando y otra vez se sientan y se ponen a hablar tranquilamente”, narró sobre una de sus noches en Cali. 

Otra cosa que Álvaro aceptó amar fue la comida y la economía en Colombia (aunque claro, pensaba todo en euros): “El ceviche, que bueno estaba (...) En restaurantes top la cena estaba a 20 o 25 euros, aquí un restaurante top yo tengo que hipotecar un riñón. Todos los platos que comí allí eran increíbles. La fruta sabe increíble, le da mil vueltas a España. La piña sabe a una piña celestial, del cielo, me cago en la put…”.

Finalmente, el joven señaló que otra de las cosas que lo sorprendió de Colombia era la forma en la que se referían a algunas cosas o acciones: “Al parking lo llaman parqueadero. Así con muchas palabras. Cancelar para mi es prohibir algo, para ellos es pagar (...) Ellos en vez de decir te lo puedo comprar, te dicen ‘me regalas’”. 

Al final, el español terminó aplaudido por varios colombianos que vieron el video, muchos de los cuales aseguraron que logró captar la esencia del país y sobre todo de Cali. “¡Que bien! Nosotros los caleños en bailar salsa somos los mejores” o “Yo he estado año y medio en Cali y suscribo sus palabras”, fueron algunos de los comentarios. 

Lo no tan bueno sobre Colombia

 

En cuanto a lo no tan bueno sobre la visita de Álvaro a Colombia, se resaltan pocas cosas. Una de estas fue una anécdota que cuenta con gracia sobre varias personas que en algún momento no dudaron en reclamar por el oro que España se llevó en la colonización. Una rivalidad que discursivamente sigue renaciendo de vez en cuando en las relaciones entre españoles y latinoamericanos. 

“Muchas veces en plan broma y yo no sé hasta qué punto era broma, me soltaban el tema del oro. Yo no tengo la culpa de que haya pasado esto y si están un poquito bebidos, te encuentras a la persona que de verdad te tiene odio por eso”, relató. 

Otro tema, cuenta, es la difícil situación que se vivía en la ciudad cuando había un clásico entre el América de Cali y el Deportivo Cali: “Una rivalidad de la ostia, hay que tener cuidado cuando ese partido ocurre, no debes salir a la calle. Siempre hay algún muerto”.

No obstante, tanto Forfast como Álvaro coincidieron en que series como Narcos y otras narconovelas no le hacen bien a Colombia en cuanto crean estereotipos y prejuicios en la gente. Situación que, aunque no negó, el entrevistado defendió que no es como se ve en este tipo de producciones. 

“Es verdad es que es muy fácil conseguir la droga allí. De fiesta, si es verdad que hay más cantidad de droga que en España. Pero no es como la gente se imagina, que todos los días matan a cualquiera por un ajuste de cuentas. Eso no es verdad”, agregó. 

Al final, hizo una invitación a todo el que quiera venir a Colombia, para que dejen a un lado todos esos imaginarios y vengan a conocer a su gente “súper amable” y degustar la increíble gastronomía. “Si te dicen de irte al extranjero, a Latinoamérica y sobre todo a Cali, yo te digo que te vayas y te dejes de tonterías” , finalizó. 

Más KienyKe
El cantante colombiano habló en KienyKe.com sobre su historia de superación en Francia, con el que logró su sueño de ser artista.
El cantante argentino pasó por los micrófonos de KienyKe.com, presentando su nuevo sencillo en la que fusiona ritmos electrónicos y latinos.
Las capturas se realizaron en acciones simultáneas realizadas en las ciudades de Bogotá, Pasto y Popayán, ¿cómo operaban?
Un reciente informe reveló que son las mujeres transgénero las que padecen más violencias dentro de comunidad LGBTIQ+ en el país.
Kien Opina