Fecode mostró el mal estado de algunos colegios públicos en Colombia

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 05/04/2021 - 17:47
Share
Mientras avanza la discusión sobre el retorno a las clases presenciales, Fecode compartió imágenes que dejan entrever el mal estado en varios colegios públicos.
Fecode mostró el mal estado de algunos colegios públicos en Colombia

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ha debatido desde hace meses sobre la propuesta de retornar a clases presenciales en los colegios públicos y, en días recientes, reiteraron que las condiciones no están dadas todavía. 

Como ha sido una constante, la negativa desde Fecode a la alternancia se basa, según lo han manifestado, en una falta de garantías que no les permite trabajar con seguridad ante la latente posibilidad de contraer Covid-19.

Y aunque bastante se les ha controvertido su postura, recientes fotografías y videos que dejan en evidencia el mal estado en el que se encuentran las instalaciones de varios centros educativos del país, respaldan el temor que tienen algunos maestros para dictar clases de manera presencial.

Por ejemplo, como respuesta a un trino en el que Juan Manuel Galán afirmó que Fecode está condicionando el regreso a la presencialidad, la organización compartió las fotografías de los baños de un colegio en Puerto Nariño, Amazonas, en las cuales se puede entrever el abandono al que está sometido el establecimiento educativo.

"Este video es la realidad de una sede de la Escuela Normal Superior de Leticia, Amazonas. Una compañera docente denuncia el pésimo estado de la infraestructura, porque el Gobierno asegura que Amazonas está listo para la alternancia", expresaron en otra de sus publicaciones.

Como estas, son varias las imágenes que desde los sindicatos de docentes se comparten para hacerle ver a quienes les cuestionan que, aunque la presencialidad es una necesidad y una urgencia para los menores, hay muchos factores que juegan en contra del retorno a los colegios.

Fecode dice que el Centro Democrático orquesta una campaña en su contra

Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de la organización, expresó en un reciente video que el partido de Gobierno dirige sus esfuerzos a una campaña de desprestigio de este gremio de docentes, a través de la cual dice que buscan culparlos de la no presencialidad en los colegios públicos de Colombia, para "ocultar sus reales intereses".

Además, asegura que no han querido acordar nada frente a las propuestas que desde Fecode presentaron para destinar mayores recursos a la educación pública.

"Desde junio de 2020 se solicitó al Ministerio de Educación Nacional declarar la emergencia educativa, para asignar recursos que posibilitaran adecuar las plantas para el retorno físico y universalizar la conectividad: no se acogió", explicó Alfonso.

También advirtió que Fecode recibió respuesta negativa a la proposición que presentó ante el Congreso de la República para que se hiciera un adicional de 650 mil millones de pesos en el presupuesto de 2021, con los cuales se pretendían cubrir los gastos de implementación de los protocolos de seguridad.

"Le propusimos al Ministerio una verificación conjunta de sedes educativas para que se establecieran las inversiones mínimas ordenadas por el Ministerio de Salud para implementar los protocolos de bioseguridad, se negaron totalmente", concluyó la Segunda vicepresidenta, quien solicitó también que se acelere la vacunación para la población colombiana, pues este será un factor determinante para el retorno presencial a clases.