Gardeazábal ataca en el Hay Festival

Vie, 27/01/2012 - 09:00
El sábado va a ser presentada la obra cumbre del Festival Hay en Cartagena: ‘La carroza de Bolívar’. Quienes leímos ‘Los Ejércitos’, la estupenda novela de

El sábado va a ser presentada la obra cumbre del Festival Hay en Cartagena: ‘La carroza de Bolívar’. Quienes leímos ‘Los Ejércitos’, la estupenda novela de Evelio José Rosero y sabemos lo bien que escribe este humilde nariñense, estábamos ilusionados con su nueva obra. Después de leerla, la frustración es total. Urgido acaso por cumplir el contrato con la editorial, la novela termina siendo un amasijo de varias historias desequilibradas. Fue tal la carrera de Rosero para cumplirle a sus editores que en las primeras 8 páginas del libro se repiten 26 veces la palabra "simio" y 23 la palabra "broma", lo que puede indicar que corrió demasiado o perdió la sensatez y finura de sus otros textos.

‘La carroza de Bolívar’ no alcanza a ser la  vigorosa historia de  los carnavales de Pasto, como ilusiona desde el comienzo. Ni la describe para ignorantes ni la desarrolla para quienes hemos gozado de esas particularísimas fiestas. Pero la novela tampoco alcanza a ser la historia del médico libidinoso que se disfraza de simio.  Como al mismo tiempo el médico es quien trata de escribir la historia del Bolívar copiando a Marx y a Sañudo, el personaje se pierde trascribiendo o envalentonado con los cachos que le pone su mujer. Y cuando todo está confundido, y la carroza se vuelve la de Bolívar, aparece en la novela un grupo de izquierda revolucionaria que lo único que sabe es disfrazarse de asno en el carnaval.

Son historias escritas unas con estilo, otras con desgano, pero todas al destajo. Al unirlas nada empata con nada y la trama se pierde en agonías pastusas. ¡Qué fiasco el que nos hemos llevado!

Más KienyKe
Varios colectivos feministas enviaron una carta al presidente Petro, mostrando su desacuerdo con este nombramiento.
Osorio fue capturado intentando llevar cocaína el 13 de abril de 2023, minutos antes de abordar un vuelo que lo llevaría a Madrid, España.
Las autoridades capturaron a Christopher Neil, alias 'Dips', quien supuestamente era el coordinador del Clan del Golfo en Inglaterra.
Según reportes extraoficiales, serían más de 35 vuelos retrasados en la terminal aérea.
Kien Opina