Gilberto Tobón responde a Matador por una de sus caricaturas

28 Noviembre 2022, 06:28 PM
Share
El profesor Gilberto Tobón, potencial candidato a la Alcaldía de Medellín, se pronunció frente a algunas caricaturas que cuestionan su reciente

El profesor Gilberto Tobón, ex candidato al Senado por el movimiento Fuerza Ciudadana, sigue protagonizando varias noticias luego de haberse peleado con una periodista que le cuestionó por el supuesto apoyo que tendría de Álvaro Uribe para su candidatura a la Alcaldía de Medellín en 2023 y luego, por su aparición junto al líder del Centro Democrático en un video  que para muchos fue la confirmación de dicha alianza.

El momento, entre otras cosas, fue calificado por varios representantes de partidos de izquierda como una traición al progresismo, toda vez que Tobón ha negado en varias ocasiones una cercanía con Uribe. En medio de todo ello, una de las críticas llegó por cuenta de los caricaturistas Matador y Diego, quienes hicieron uso de su particular humor político para cuestionar las nuevas afinidades del político. 

Por su parte, la propuesta de Matador fue poner a Gilberto Tobón calzándose las crocs de Álvaro Uribe e insinuando, por medio de una pinza en su nariz, que dicho calzado “apesta”. Asimismo, dibujó a un Álvaro Uribe mirando feliz a su nuevo aliado, pero con los pies descalzos y sus uñas largas y afiladas.

Por otro lado, el caricaturista conocido como Diego optó por enfocarse en la por ahora inminente candidatura de Gilberto Tobón a la Alcaldía de Medellín, dibujándolo a punta de “lanzarse” por un trampolín con un grillete y una bola de metal que dice “uribismo”. 

Sin embargo, a pesar de lo que se podría prever, la reacción del profesor de la Universidad Nacional no fue combativa, sino que celebró que exista la crítica política: “Celebro la libertad de prensa y el humor, aún cuando el chiste corra por mi cuenta. La crítica ingeniosa divierte y mueve. Mejor que te pinten que estar pintado. ¿Qué tal las caricaturas?”.

Toda esta situación de crítica hacia Tobón por su cercanía con Álvaro Uribe Vélez, surgió inicialmente de su participación en el programa “Nos cogió la noche”, donde defendió a Álvaro Uribe Vélez de un cuestionamiento sobre los falsos positivos en su gobierno. Conversación en la que aseguró que “él no los ordenó”. 

“Fueron los militares, que son educados para matar gente, los que en su afán de ‘hay que hacer algo’ se pusieron a hacer eso. Uribe no hizo eso. Yo lo defiendo desde aquí, así me caigan rayos y centellas”, aseveró el académico en el espacio, en el que por cierto también opinó que el senador Iván Cepeda estaba “obsesionado” con Uribe. 

Toda esta crítica en contra del político se incrementa ahora, luego de que en un sorpresivo video Gilberto Tobón apareciera con Álvaro Uribe hablando sobre el futuro político del profesor. Algo que muchos interpretaron como un posible apoyo del líder del Centro Democrático de cara a las elecciones regionales del otro año. 

Hemos hablado sobre la ciudad, sobre su futuro, sobre la necesidad de una ciudad austera, con una administración totalmente transparente, que construya cohesión social, no enfrentamientos. Él ha expresado unos puntos de vista muy importantes, programáticos. Nosotros le hemos hablado de unos temas que consideramos muy importantes como la superación del hambre y la atención a la educación y emprendimiento en los jóvenes”, señaló Álvaro Uribe en el curioso momento.

El ataque de Gilberto Tobón a una periodista

 

Más allá de todo esto, lo cierto es que ya van varias semanas de una campaña de cancelación desde el progresismo en contra de Gilberto Tobón, luego de que quedara grabado tratando mal a la periodista María del Pilar Aguilar por cuestionarlo por su cercanía con Álvaro Uribe. Misma entrevista en la que negó expresamente que fuese a recibir ayuda del líder político de la derecha en 2023. 

“Me estás tirando duro, me estás tirando duro. Yo he tenido la galantería, pese a ser tan ocupado, de abrirte un espacio y me estás disparando con escopeta de regadera”, señaló Tobón, amenazando con retirarse del espacio si no lo dejaban hablar y luego calificando la pregunta de Aguilar como “muy venenosa”.

Sin embargo, la cosa se puso peor luego, por cuenta de unos chats revelados por la periodista en los que Tobón la habría acusado de tenderle una trampa, refiriéndose a ella como “soberana obesa” o “coqueta”, entre otros calificativos usados para defender de nuevo a Uribe. 

Todo esto no terminó nada bien para Gilberto Tobón, quien fue cuestionado por Angélica Ortiz, secretaria de la Mujer de la Alcaldía de Medellín y cientos de personas que en redes se vieron sorprendidos por la forma de hablar de uno de los académicos que más fuerza había tomado en la izquierda últimamente.

De hecho, el episodio mereció un pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), quien acusó a Tobón de ejercer “violencia de género” en contra de María del Pilar Aguilar, añadiendo que la violencia basada en el género es una de las más frecuentes en el intento de censura a la información. 

Al final, una demostración más de lo dinámica que es la política, con un candidato del progresismo, copartidario del mismo movimiento por el que aspiraba al Congreso el propio Hollman Morris, pero que ahora da visos públicos de estar mejorando su relación con la derecha colombiana. Habrá que esperar en qué termine todo esto en 2023.

KienyKe Stories