Héctor Abad, la copa menstrual y una criticada columna

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 03/06/2020 - 14:51
Share
No es el primer texto del escritor paisa que incomoda a muchas mujeres. Esta vez, una columna sobre la menstruación es la causa de las críticas.
Héctor Abad, la copa menstrual y una criticada columna

Héctor Abad Faciolince es un reconocido escritor antioqueño que goza de gran popularidad, además de sus obras literarias y columnas, también por las diferentes controversias que genera con la expresión de sus opiniones consignadas en sus escritos.

Este miércoles, como ya ha sucedido en otras oportunidades, el nombre de Abad figuró como una de las principales tendencias en Twitter y en esta ocasión, por una columna que publicó en su página personal y que replicó en El Espectador llamada “La copa de la verdad”, en la que opinó sobre el descubrimiento que hizo en su casa de un elemento usado por las mujeres durante su menstruación.

“En estos días, gracias a la plaga, mientras preparaba el desayuno me encontré una pequeña olla en la que hervía algo que me pareció un embudo de plástico. Pregunté qué era eso. Se rieron de mí: ‘¡Ay, bobo, es una copa menstrual de silicona!’”, expresó Héctor Abad al comienzo de su columna, la cual causó una ola de críticas por parte de algunas mujeres que la calificaron como “penosa” y “vergonzosa”.

  

  

Posteriormente, el escritor de 61 años continuó haciendo un repaso por cómo la menstruación ha sido un tabú en varias culturas a lo largo de la historia, señalando también que la copa menstrual es un elemento con mayores beneficios, ambientales por lo menos, que otros como los tampones o las toallas higiénicas. Además de ser más económicos, según “una averiguación rápida” que hizo por varias farmacias.

  

  

“La única dificultad —mínima— con la copa, es aprendérsela a poner bien las primeras veces, pero una vez aprendido no estorba, no se siente, se puede hacer deporte, correr, saltar, montar en bicicleta, nadar, ponerse traje de baño sin que nadie lo note, ir a la sinagoga, dormir en la cama sin miedo a las manchas”, agregó Abad, mientras continuó asegurando que las copas menstruales no eran tan conocidas por no ser un “negocio” para las farmacias y concluyó diciendo que “cuando ciertos temas se hablan, se ilumina la verdad, y la verdad libera”.

Lea también: Polémica de Héctor Abad por comparar al coronavirus con el feminismo.

  

  

A pesar de que la intención de  Héctor Abad, al parecer no fue la de ser ofensivo en su columna, las opiniones en su contra se siguen sumando en la discusión generada en redes sociales, en donde también le felicitan porque la película ‘El olvido que seremos’, basada en el libro homónimo de su autoría y dirigida por Fernando Trueba, fue elegida dentro de la selección oficial de la edición 73 del prestigioso Festival de Cannes.