¿La culpa es de la sangre?

Publicado por: daniel.guerrero el Mié, 20/05/2020 - 08:28
Share
El nombramiento de Jorge Tovar, hijo de 'Jorge 40', como director de víctimas del Ministerio del Interior es un esencial debate sobre la reconciliación.
'Jorge 40' y su hijo Jorge Rodrigo

Desde este martes en Colombia se generó una discusión llena de controversia y opiniones divididas tras el anuncio del Gobierno Nacional de nombrar a Jorge Rodrigo Tovar Vélez -hijo del exparalimitar alias 'Jorge 40'- como coordinador interno del grupo de Víctimas del Ministerio del Interior.

Por una parte, están quienes condenan el nombramiento de Jorge Rodrigo por el pasado delictivo de su padre, mientras que otros, como la ministra Alicia Arango, consideran que "los delitos de sangre no se heredan". Opinión compartida también por otro sector de la discusión que, sin embargo, cree que este no es el nombre idóneo para el cargo.

Políticos como Juan Fernando Cristo, Iván Cepeda, Inti Asprilla, Katherine Miranda y líderes de opinión como Mabel Lara, Yolanda Ruiz y Julio Sánchez Cristo fueron algunos de los colombianos que hicieron parte del debate.

  

  

"Les confieso que el nombramiento del hijo de 'Jorge 40' en la Dirección de Víctimas me ha impactado y generado un profundo debate interno. No dejo de pensar en cómo se sienten las víctimas de su padre y, al tiempo, en que este joven no tiene la culpa de los crímenes del jefe paramilitar", escribió el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, en un comentario que describe perfectamente la mezcla de sentimientos que están detrás de la reconciliación, esencial en una sociedad que lleva a cuestas un proceso de paz tras décadas enteras de una sanguinaria guerra.

 

Lea aquí: ¿Quién es Jorge Rodrigo Tovar, nuevo director de víctimas?

Y es que ciertamente no es un delito ser el hijo de un criminal, así como tampoco se puede negar la posibilidad a alguien como Jorge Rodrigo, que ha demostrado estar comprometido con la paz y la reconciliación, llegar a un cargo -o a cualquier otra labor de servicio público- que se le ha confiado por su constante labor en los últimos años, pues cabe recordar que Tovar Vélez ya venía trabajando en el Ministerio del Interior desde hace un tiempo.

  

  

Pero las dudas de los colombianos continúan, sobre todo a la víspera de que 'Jorge 40' sea dejado en libertad por las autoridades estadounidenses este 2020, al ser extraditado por delitos de narcotráfico que él todavía niega y por lo que su hijo dice que no han presentado pruebas.

Lea también: ¿Gana la corrupción con el coronavirus?

“En Colombia no existen los delitos de sangre y el señor Jorge Tovar ha dado muestras de trabajar en temas de reconciliación; pero qué va a pasar cuando venga al país su padre y deba responderles a las víctimas de los paras, ¿cuál será su rol?”, cuestionó la periodista Mábel Lara.

  

Mientras tanto, Jorge Rodrigo Tovar pide que no lo juzguen por los actos de su padre y, a su vez, solicita que lo dejen desempeñar un cargo en el que prometió demostrar que está trabajando para todas las víctimas en un país que necesita la verdad, pero también el perdón y la reconciliación,  como base fundamental del renacimiento de su sociedad.