El Nuevo Liberalismo desde la mirada de Juan Manuel Galán

Vie, 06/08/2021 - 12:25
En entrevista con Kienyke.com, Juan Manuel Galán explica cuál será el futuro del Nuevo Liberalismo. Movimiento político fundado en 1979 por su padre, Luis Carlos Galán, caudillo asesinado diez años después.
Créditos:
Crédito: @carlosfernandogalan / @juanmanuelgalanpachon

Este viernes sucedió un hecho político que marca un hito en la historia política colombiana: el regreso del Nuevo Liberalismo al país. Una bandera que cargó el caudillo Luis Carlos Galán en el siglo pasado y que, hasta su asesinato en 1989, representaba para la sociedad colombiana un nuevo aire para la dirigencia del país. Lejos de la corrupción, el narcotráfico y de las líneas tradicionales de la política. 

Quien dio el sí para este hecho histórico fue la propia Corte Constitucional, luego de una lucha judicial de la viuda de Galán, Gloria Pachón, y de sus hijos Juan Manuel y Carlos Fernando. Una pugna que empezó desde hace casi cinco años, pasando por las negativas del Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado entre 2018 y 2019.

En entrevista con Kienyke.com, Juan Manuel Galán aseguró que el regreso del Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán en 1979 como una fuerza disidente del Partido Liberal​, requiere una gran responsabilidad para mantener lealtad a “sus principios fundadores, al ejemplo de vida y sacrificio de sus héroes asesinados y para eso vamos a actuar con mucha seriedad, con mucho rigor, con un mensaje de apertura y de inclusión ante todos los colombianos”. 

“Esta historia comenzó hace 40 años y tuvo una época muy dolorosa, muy difícil, donde su militancia y sus dirigentes fueron sistemáticamente asesinados. Más de 50 por la violencia, las estructuras criminales ligadas al narcotráfico y al paramilitarismo”, aseguró Galán. 

A través de este partido político, Luis Carlos Galán y su socio ideológico Rodrigo Lara Bonilla hicieron oposición a los gobiernos de Turbay (1979-1982), Betancur (1982-1986), y Barco (1986-1987), hasta el reintegro de Galán al liberalismo en 1987 por pedido del presidente Barco y del líder del Partido, Julio César Turbay.

En su momento, este movimiento independiente demostró bastante fortaleza, logrando tener presencia en el Gobierno (Lara llegó al ministerio de Justicia en 1983), y en el Congreso. Su líder, Luis Carlos Galán, terminó siendo asesinado en 1989 durante su tercera campaña presidencial, ahora como liberal. 

“Desde los organismos de seguridad del Estado y políticos, al servicio de esos intereses ilícitos, participaron en el exterminio del Nuevo Liberalismo y del asesinato de mi papá hace poco más de 32 años”, asevera.

En la mente de casi todos los colombianos reside ese momento trágico en el que este líder político cayó en la Plaza de Soacha el 18 de agosto de 1989, por unos disparos de ametralladora que lograron evitar su chaleco de protección. Eso, mientras un país le observaba y sus seguidores (que desbordaban el lugar) vitoreaban su nombre. Una promesa de lucha contra la corrupción, contra el narcotráfico y contra el clientelismo quedaba tendida en aquella tarima. 

Hoy, renace de la mano de sus hijos. “Creemos en los principios y las causas históricas de justicia social que el liberalismo ha defendido. No solo es una implicación para nosotros de recuperarlo como un acto de reparación con este movimiento político, sino también la posibilidad de reaparecer en la escena democrática y dar una interpretación distinta de la política”, asegura Juan Manuel Galán.

En ese sentido, espera que con su reaparición el Nuevo Liberalismo sea el espacio para toda “esa generación de colombianos que no tienen representación política” (...) Para la Colombia de los territorios, de las regiones, de las mujeres, de los jóvenes, de los campesinos, los indígenas y la población LGBT”.

No obstante, es consciente de que el mensaje de su padre hay que adaptarlo a las nuevas generaciones. Por eso asegura que es importante generar nuevos debates y darle cabida a los que están siendo ignorados: la generación de empleo, la inclusión territorial y regional, la internacionalización de los colombianos por medio de la integración latinoamericana, entre otras cosas.

“También la lucha frontal contra el clientelismo. La política se degradó en nuestro país hasta el punto de ser un botín mafioso y criminal que se disputan individuos que, escudados en estructuras políticas, en fachadas de partidos políticos, se apoderan de la contratación, de los cargos públicos y de las entidades”, añade Galán.

En ese sentido, los que se espera sean los líderes del Nuevo Liberalismo, herederos del legado histórico de su padre, esperan mantener a raya a los “politiqueros reciclados” evitando convertirse en expendedores de apoyos políticos. 

Vamos a tener mucho cuidado con el otorgamiento de avales. Tenemos claro que el Nuevo Liberalismo no va a ser un expendedor de avales a politiqueros reciclados. Aquí se trata de que quienes estén en este espacio compartamos la idea de transformar las construcciones políticas, de curar la política de los vicios del clientelismo y la corrupción”, asevera. 

Aunque aún no se sabe qué impacto podría llegar a tener este evento en las elecciones presidenciales y del Congreso en 2022, es evidente que la noticia ha sido bien recibida por buena parte de las fuerzas políticas que han salido a darle la bienvenida al partido. Una fuerza que, según asegura Galán, estará participando “de una manera muy activa en todo este proceso”.

Finalmente, aún es mucho el camino que tiene que cursar este movimiento político para recobrar la confianza entre el pueblo colombiano. Sin embargo, para ello cuentan con una ayuda muy grande: “Las banderas, las ideas, el ejemplo de vida y sacrificio” de Luis Carlos Galán, que como asegura su hijo, “están inscritos y adheridos en el ADN del Nuevo Liberalismo”.

Más KienyKe
El dirigente chavista aseguró que Luis Gilberto Murillo estaría trabajando con el gobierno de los Estados Unidos.
Los manifestantes se encuentran en un enfrentamiento con el UNDMO de la Policía de Bogotá.
La banda estadounidense anunció que se presentará en el Movistar Arena durante su gira por Latinoamérica.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo,  estaría promoviendo una agenda de desarrollo sostenible con las demás naciones.
Kien Opina