El alcalde Rodrigo Guerrero logró lo que no pudo o no quiso hacer el alcalde Jorge Iván Ospina: liquidar el contrato de recaudo tributario Sí Cali, que le ha significado un desfalco presupuestal a la ciudad. El contrato con la firma barranquillera, que firmó el alcalde Apolinar Salcedo, que le ocasionó su destitución por parte de la Procuraduría el 4 de diciembre de 2006 y que la Personería y la Contraloría han cuestionado, tenía una vigencia hasta el 2020. Con este contrato se le entregó a un privado, una actividad propia de cualquier administración municipal, con el propósito de incrementar el recaudo.
Sin embargo, los resultados no pueden haber sido peores: en el 2000, Cali figuraba como la ciudad de tercer mejor recaudo per cápita, dentro las ciudades del país. En el 2005, con el contrato de Sí Cali pasó al cuarto puesto y hoy ocupa el sexto lugar después de Cartagena y Bucaramanga. Del 2005 a la fecha se le han entregado a Sí Cali 107 mil millones de pesos por la gestión que realizaba, lo cual implicó que el costo tributario para la ciudad aumentara en un 50 por ciento. Antes del contrato, por cada peso gastado en gestión tributaria se recaudaban 44 pesos, con este contrato por cada peso gastado se recaudan sólo 25 pesos. Se calcula que Cali habría dejado de recibir un billón de pesos. Sí Cali nunca realizó una actualización Catastral, con lo cual el retraso de la ciudad es mayúscula. Guerrero esperó hasta tener organizado el Plan B con la Secretaría de Hacienda para dar por terminado, unilateralmente, el contrato en una verdadera operación salvamento de las finanzas de la ciudad.
Operación salvamento de las finanzas de Cali
Jue, 16/08/2012 - 06:00
El alcalde Rodrigo Guerrero logró lo que no pudo o no quiso hacer el alcalde Jorge Iván Ospina: liquidar el contrato de recaudo tributario Sí Cali, que le ha significado un desfalco presup