Nuevos días sin IVA: ¿Cuáles productos estarán exentos de impuesto?

29 Septiembre 2022, 01:23 PM
Share
Los días sin IVA regresarían en Colombia, medida que ha emocionado al empresariado colombiano. ¿Qué productos estarán exentos de este impuesto?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sorpresivamente anunció esta semana el regreso de los días sin IVA en Colombia, aunque con la única condición de que la exención del impuesto se aplique solamente para productos colombianos. Eso quiere decir que los ciudadanos podrán regresar a sus tiendas de confianza  para adquirir productos nacionales un 19% más baratos en las jornadas que determine el gobierno nacional. 

Cabe recordar que una vez terminado el gobierno de Iván Duque e iniciado el de Gustavo Petro el pasado 7 de agosto, uno de los primeros anuncios económicos fue la eliminación de los mencionados días sin IVA, ya que según la nueva administración esta medida favorecía principalmente a los grandes comerciantes. Esto, entre otras cosas, porque una gran parte de los consumos en esos días eran productos de tecnología y electrodomésticos. 

En ese sentido, Ocampo en su momento consideró en una entrevista con El Tiempo que los días sin IVA “no han beneficiado a los hogares pobres” y que además en su mayoría los productos consumidos eran de origen importado. Sin embargo, previo a una propuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el gobierno terminó cediendo a favor de esta jornada.

Ahora, en la práctica, ¿qué significa el regreso de los días sin IVA sólo para productos colombianos? Respuesta que solo es posible dar analizando cuáles son esas condiciones anunciadas por el ministro Ocampo para que una empresa y sus productos califiquen para la exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Se trata acaso de solo empresas originalmente colombianas o incluye también empresas extranjeras que tengan su base de producción en el país?  Pues bien, la propuesta anunciada como una posible adición al proyecto de reforma tributaria, se limita específicamente a los productos 100% colombianos o aquellos que tengan al menos el 50% de su producción en el país. Una condición que, aunque parece complicada, de hecho le abre la puerta a muchos de los productos preferidos por las personas en las pasadas jornadas sin IVA. 

De hecho, el aval del ministro Ocampo para esta propuesta corresponde a una lista bastante clara de productos de origen nacional, entre los que se priorizan las prendas de vestir, el calzado y los accesorios, los artículos deportivos, útiles escolares y otros productos de papelería,  insumos del sector agropecuario, así como la tecnología. Aún así todos ellos tendrán diferentes topes. 

Por el lado de la tecnología, quizá uno de los nichos de productos más demandados, tendrá un tope por persona de poco más de 3’040 mil pesos colombianos (unos 80 UVT), entre los que se encontrarán desde televisores hasta electrodomésticos, parlante y demás aparatos de uso en casa. 

Días sin IVA

Por el lado del vestuario, dicho tope es de unas 20 Unidades de Valor Tributario, es decir unos 760 mil pesos colombianos. En esta exención no aplican solamente las prendas de vestir como pantalones, camisetas o faldas, sino también accesorios y calzado. 

En otra categoría también se encuentran los artículos deportivos (incluso aquellos que se sitúan en la línea eléctrica, como una caminadora), las bicicletas, ropa para hacer deporte, entre otros artículos usados en la práctica o entrenamiento de numerosas actividades deportivas. Para estos artículos se puso un límite de 570 mil pesos. 

Asimismo, están contemplados en la propuesta tanto los juguetes para niños, como los útiles escolares y otros materiales de papelería que estén involucrados en actividades pedagógicas, para los cuales se contempla el mismo tope que el de los artículos deportivos. 

Días sin IVA

Finalmente, una exención que está muy en línea con los objetivos del Gobierno para ayudar al sector del agro, tiene que ver con la liberación del IVA en estas nuevas jornadas para los insumos del sector agropecuario, como los fungicidas, concentrados de animales, entre otros. 

Reacción del empresariado al regreso de los Días sin IVA 

 

Luego de conocerse la decisión del gobierno de darle luz verde a los nuevos Día sin IVA, Fenalco celebró que el gobierno decidiese escuchar su propuesta y resignificar esta jornada comercial en homenaje al empresariado colombiano. Así lo dejó saber a través de un comunicado, en el que recordó la importancia económica de que se mantenga esta medida. 

“Su incidencia sobre la dinámica del comercio en relación a sus ventas; bienestar para los hogares; formalización empresarial; jalonamiento del empleo; finanzas del Gobierno; aumento en el recaudo de impuestos locales; así como el apoyo en la lucha contra la inflación”, señaló parte del comunicado de Fenalco, quien desde el principio se opuso a la desaparición del Día sin IVA. 

De acuerdo con dicha comunicación, el mensaje que inicialmente los empresarios le extendieron al presidente Petro incluía que el regreso de esta dinámica comercial estuviese enfocada en apoyar la producción nacional y aquellas empresas que le apuestan al país. 

Sin embargo, eso sí, cabe aclarar que todo esto es simplemente una propuesta a incluir en la reforma tributaria, que aún calienta motores en el Congreso de la República, por lo que habría que esperar si termina siendo una realidad. Por ahora, lo que se sabe es que estas nuevas jornadas podrían llegar, uno, entre febrero y marzo del próximo año y el otro, en agosto. 

KienyKe Stories