Repaso por lo más comentado en las redes durante la semana

Publicado por: daniel.guerrero el Sáb, 10/10/2020 - 18:00
Share
Estas son las noticias que más comentaron los colombianos durante los últimos días. No se pierda el resumen de Radar K.
Resumen Radar K

Si de terminar la semana bien actualizado se trata, el resumen de 'Radar K' le ofrece un repaso por lo más comentado de las redes sociales: discusiones, comentarios, polémicas y escándalos, aquí.

El trino por el que señalan a Lafaurie de "criminalizar" la Minga indígena

Una nueva publicación en redes sociales tiene a José Félix Lafaurie, actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), como blanco de críticas entre quienes lo señalan de "criminalizar" la Minga indígena que espera reunirse con el presidente Iván Duque.

"Observen bien las botas y uniformes de los 'indígenas' que van camino a Bogotá", fue el mensaje con el que Lafaurie comentó la foto de la Minga social y comunitaria del suroccidente de Colombia, por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz.

Las palabras de José Félix Lafaurie (esposo de María Fernanda Cabal) no fueron bien recibidas por los tuiteros que lo señalaron de "criminalizar" y "calumniar" a esta comunidad indígena, tan solo por sus prendas de vestir.

El soborno de Álex Char que amenaza sus aspiraciones presidenciales

candidato presidencial Álex Char Chaljub, y a la recién designada procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quienes estarían hostigando y amedrentando al ganadero Luis Enrique Guzmán Chams para que retire la denuncia interpuesta en 2017 al entonces alcalde de 'la arenosa', en la que lo señaló de recibir millonarios sobornos que él mismo dice haberle pagado a cambio de algunos beneficios.

La revelación fue hecha por la periodista María Jimena Duzán a través de una columna titulada 'El rey Álex y la reina Margarita', en la que Guzmán Chams –tal y como lo hizo en su denuncia formal ante la Justicia– mencionó a Char Chaljub como el receptor de dos coimas dentro del contrato de la construcción del megatanque de agua de Barranquilla, por las que afirma haber pagado más de 2.600 millones de pesos.

Sobre los primeros 2.300 millones que habría recibido Álex Char, equivalentes al 10 % de dicho contrato, Luis Enrique Guzmán asegura que fueron utilizados por el político atlanticense en los gastos de su segunda campaña, la cual le permitió ser nuevamente alcalde de Barranquilla en 2016.

Confesión de Carlos Lozada sobre Álvaro Gómez: ¿verdad o mentira?

El hoy senador del partido Farc Carlos Lozada hizo una confesión que ha generado revuelo en la opinión pública, en especial, en el mundo político. En una entrevista con el diario El Espectador aceptó ser quien ejecutó la orden de asesinar al líder político Álvaro Gómez Hurtado, un crimen que dejó varias heridas que el país no ha podido sanar a pesar de que ya han pasado más de 20 años. 

Lozada mencionó que el magnicidio de Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, fue ordenado por el secretariado de la antigua guerrilla y que el mensaje lo recibió directamente de Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy. 

Según dijo, en ese momento él era el comandante de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN) de las Farc. Además, aseguró que en el crimen solo participaron guerrilleros y que las cuatro personas involucradas en el "operativo" ya están muertas. 

Tras su declaración, Lozada le pidió perdón a la familia del excandidato presidencial. "Que nos perdonen, que encontremos el momento para sentarnos y nos puedan escuchar. Tenemos toda la disposición de hacerlo, sabemos que no será fácil, ojalá nos escuchen", manifestó. 

La mosca de Mike Pence: otra protagonista del debate vicepresidencial

El primer debate vicepresidencial y segundo encuentro previo a las elecciones en los Estados Unidos, tuvo además de Mike Pence y Kamala Harris a otra comentada protagonista: una mosca que se posó en la cabeza del candidato republicano y se robó la atención durante un par de minutos.

Todo sucedió cuando Susan Page, moderadora del debate, preguntó a Pence por la muerte de Breonna Taylor, una mujer afro trabajadora de la salud que fue asesinada en marzo pasado por policías cuando ingresaba a su apartamento en Louisville, Kentucky.

"Es una injusticia", dijo Mike Pence cuando el osado insecto apareció por primera vez sobre su blanco cabello, en donde estuvo durante poco más de dos minutos y pasó desapercibido para el candidato, pero no para sus atentos detractores que aprovecharon, tomaron capturas de pantalla y, por supuesto, desbordaron de comentarios las distintas redes sociales.

Paloma Valencia Vs. Petro: disputa por el crimen de Jorge Eliécer Gaitán

La senadora Paloma Valencia y el senador Gustavo Petro protagonizaron, de nuevo, una fuerte pelea en la Comisión Primera del Senado de la República que ha dado de qué hablar entre los usuarios de las redes sociales. 

Esta vez, la discusión entre los dos congresistas se dio por un comentario sobre la muerte del líder político Jorge Eliécer Gaitán, quien fue asesinado en la tarde del 9 de abril de 1948.

La senadora del partido Centro Democrático se refirió al crimen del líder liberal en medio del debate que se dio en esa comisión tras las últimas declaraciones de los miembros del partido Farc sobre su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.