La final del mundial de Catar entre Argentina y Francia fue, de lejos, una de las más emocionantes de los últimos años. La cantidad de goles, el destacado debut de futbolistas como Leo Messi y Mbappe (ambos cargando la 10 en sus selecciones), marcaron un encuentro reñido en el que llovieron goles hasta el último minuto. Cerrando con un histórico 3-3 en adición, que se definió en penales a favor de la albiceleste.
En medio de todo ello, la ansiedad de los fanáticos se fue al cielo por cuenta de la montaña rusa emocional que significaba, por un lado, la posibilidad de una segunda copa del mundo seguida para Francia y, por otro lado, la consagración de Leo Messi como leyenda al reunir todas y cada una de las preseas que un futbolista puede llegar a conseguir en su trayectoria profesional.
A la par con los seguidores del balompié, la prensa argentina terminó enloquecida narrando el mayor triunfo de la historia reciente de la selección de su país: la llegada de una copa del mundo que llevaban 36 años esperando. Las últimas ocasiones en las que la albiceleste se llevó esta presea fue en 1978 y 1986, aún con Maradona activo en la cancha.
En medio de todo ello, muchas fueron las situaciones emotivas que se dieron entre argentinos, una de las cuales llegó por cuenta del reconocido periodista Titi Fernández, que entre lágrimas anunció su retiro en plena transmisión, agradeciendo a Messi y al fútbol por tantos años de trayectoria.
“Quiero agradecerle a la gente que podía estar acá. Yo que me quería despedir de esta manera, no me quería ir por la ventana, alguien me quiso sacar por la venta. Yo me quería ir laborando. A las autoridades del canal que pensaron que yo les podía dar una mano, me hicieron muy feliz. El fútbol me dio todo, me sacó una sola cosa que yo quería mucho… el fútbol me dio mucho, soy un tipo feliz. Gracias Messi, gracias fútbol, gracias a la Copa del mundo”, señaló el Titi a la televisión pública argentina.
El momento en cuestión rápidamente se viralizó en redes, alcanzando los corazones de los argentinos que por años han disfrutado del fútbol de la mano con el Titi Fernández, quien a sus 71 años ha pasado por todos los torneos posibles tanto a nivel nacional en Argentina como a nivel internacional: Copa América, mundiales, Sudamericana, Libertadores, entre otros.
De hecho, su éxito y reconocimiento ha sido tal que en 2021 debutó en MasterChef Celebrity Argentina.
Es importante destacar que entre las palabras del Titi también se entrevé una frase bastante triste que llegó a conmover a más de uno, pues al decir que el fútbol “solo le sacó una cosa que quería mucho”, el periodista se refería al fallecimiento de su hija durante el mundial de Brasil 2014.
Cabe recordar que fue durante el cubrimiento de esta Copa del Mundo, que por cierto perdió Argentina frente a Alemania, que la hija de Titi Fernández murió en un accidente de tránsito mientras se movilizaba por Brasil para apoyar a la selección de su país. Hoy, ocho años después, el afamado periodista le dedicó el triunfo de su país y de hecho pudo besar la Copa gracias a un gesto de Leo Messi que le ha dado la vuelta al mundo.
De esta manera, tras más de 40 años trabajando y tras volverse un ídolo del deporte en Argentina, el Titi Fernández dio por terminada su carrera, aunque eso sí sin cerrar con broche de oro logrando entrevistar a todos y cada uno de los jugadores de de esta generación de oro que le han devuelto la gloria deportiva a su país.
Frenesí por Argentina
Lejos de una situación en específico, lo cierto es que el triunfo de Argentina causó un verdadero frenesí tanto en Catar como en la propia nación triunfadora, por cuenta de una hinchada que enloqueció con el anhelado premio que por tantos años les había sido esquivo. Todavía más, luego de 120 minutos de juego, una lluvia de goles y la incertidumbre de unos penales de infarto.
Desde los propios camerinos de los jugadores, la felicidad ya se reflejaba en todos y cada uno de ellos al ritmo de cumbias, cerveza, bailes, cánticos e incluso algunos puros cubanos, como el que se le vió fumar a Sergio el Kun Aguero (que desde el retiro acompañó a Messi y al seleccionado Argentino en todo momento).
Dicha alegría alcanzó a contagiar a fanáticos argentinos en todo el mundo, quien causaron gran alboroto ante la ineludible felicidad de haber logrado la tercera Copa del mundo, de paso consagrando a Leo Messi como leyenda del fútbol al lado de Diego Maradona, sumando la presea más importante del balompié al envidiable palmarés del astro argentino. Al final, Argentina logró romper la vieja maldición que dicta que los favoritos no ganan mundiales.