Toma del Palacio de Justicia, una mirada 35 años después

Vie, 06/11/2020 - 14:50
La toma del Palacio de Justicia es un misterio que después de tres décadas y media sigue sin resolverse. Así lo recuerdan los colombianos.

Este 6 y 7 de noviembre se conmemora un nuevo aniversario de la toma del Palacio de Justicia –por parte del M-19–, y de la posterior retoma que llevó a cabo la Fuerza Pública. Aquellos fatídicos días murieron 111 personas entre magistrados, funcionarios, civiles, guerrilleros y uniformados; también 11 personas fueron desaparecidas.

Después de 35 años las incógnitas continúan rondando entre la memoria de las familias a quienes el holocausto les arrebató a sus seres queridos. Por ejemplo, Yesid Reyes, exministro de Justicia e hijo del asesinado magistrado Alfonso Reyes Echandía, relató a Kienyke.com cómo él y su familia han tenido que afrontar la tragedia desde aquel entonces.

"Cuando yo me enteré de la toma del Palacio de Justicia llamé a la oficina de él en la corte. Como no me contestaron después llamé a la oficina del lado y hablé con la secretaria de otro magistrado. Ella me dijo que mi padre estaba en la oficina, que estaba bien porque, además de estar acompañado por sus escoltas, lo escuchaba hablar por teléfono", dijo Yesid Reyes, quien agregó algunos detalles sobre la zozobra y la tensión que vivió en el momento en que un hombre identificado como Luis Otero, comandante de la operación 'Antonio Nariño por los derechos del hombre', le contestó el teléfono en Palacio y le manifestó su intención de dialogar.

"Otero dio un plazo de 15 minutos para que dejaran de disparar o iban a matar a todo el mundo. Yo colgué e intentamos con Alfonso Gómez, quien era el de los contactos, ver cómo se lograba detener el ataque del Ejército Nacional (...) Pasó el plazo de Otero y no se había conseguido nada. Yo lo volví a llamar y me dijo "aquí vamos a morir todos". Me pasaron a mi papá otra vez y él me aseguró que las indicaciones de cese al fuego ya estaban dadas pero que había un problema de comunicación con las tropas", agregó el hijo de Reyes Echandía sobre los momentos previos a la entrevista que concedió su padre para Caracol Radio y cuyo audio quedará en la memoria de los colombianos.

A pesar de los intentos para salvar su vida y la de muchos otros, Reyes Echandía fue asesinado de un disparo en su rostro, el cual según su autopsia, provino de las armas del Estado y no de la guerrilla.

"En la autopsia de papá encontraron una bala 9 milímetros y a ese proyectil le hicieron un estudio de balística con base en todas las armas que usó el M-19 para la toma del Palacio de Justicia y el resultado fue negativo. El proyectil no fue disparado por ninguna de las armas que usó la guerrilla (...) Se pidió al Ejército y a la Policía que entregaran las armas que usaron en la remota y no las entregaron, entonces el cotejo con las armas de la Fuerza Pública nunca se pudo hacer porque no prestaron las armas", concluyó Yesid Reyes.

Pero la familia del magistrado Reyes Echandía es apenas una de las tantas que continúa buscando explicaciones e intenta aclarar lo sucedido. Por ejemplo, Helena Urán Bidegain, hija del magistrado auxiliar del Consejo de asesinado en medio de los hechos, Carlos Horacio Urán, publicó en los pasados días un libro llamado 'Mi vida y el palacio'.

Según ha explicado la misma Urán Bidegain a través de redes sociales y en diferentes medios, brinda desde su obra una nueva perspectiva del holocausto y, sobre todo, intenta aclarar la figura de su padre, de quien ha reiterado en diferentes ocasiones que fue asesinado y torturado por el Ejército colombiano.

Un repaso por el homicidio del magistrado Urán

La historia de la familia Urán es bastante recordada entre los colombianos, por cuenta de la revelación que hizo Noticias Uno en 2007, con la que a través de un video y el apoyo de Germán Castro Caycedo, se pudo confirmar que Carlos Horacio Urán salió con vida del Palacio de Justicia y no murió en el primer piso durante la toma, como lo documentó la justicia en su momento.

La investigación del medio resquebrajó una verdad que creyó la familia del magistrado durante 22 años y dejó entrever la forma como se alteró la escena del crimen en el Palacio para evitar contar lo que realmente sucedió. Posteriormente, una investigación judicial alterna demostró que Carlos Horacio recibió un tiro de gracia y fue víctima de tortura, lo cual se reflejó en sus huesos rotos.

Para 2010, la Fiscalía ordenó la exhumación del cuerpo del magistrado Urán y concluyó que, efectivamente y contrario a lo que sucedió en muchos otros casos, se entregaron los restos correspondientes a su familia, aunque esto sucedió hasta 2018, es decir, 33 años después de su asesinato.

Mucha sangre corrió entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985 al interior del Palacio, y también mucha tinta para escribir las memorias de uno de los hechos más graves en la institucionalidad colombiana, pero en ninguna de ellas se ha podido establecer la verdad absoluta de lo que realmente sucedió, de porqué y quién le prendió fuego a los archivos de las Cortes, de si es o no cierta la versión de que el M-19 se tomó el Palacio con apoyo de Pablo Escobar para quemar los expedientes en su contra, y sobre todo, cuántos salieron vivos del holocausto y cómo desaparecieron. 

Más KienyKe
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Kien Opina