Hija de Carlos Horacio Urán desmintió versiones de Petro sobre su padre

3 Noviembre 2020, 08:04 AM
Share
Helena Urán, hija del asesinado magistrado Carlos Horacio Urán, desmintió las versiones de Petro sobre cómo habría conocido a su padre.

Carlos Horacio Urán es uno de los nombres que representan el horror vivido aquellos 6 y 7 de noviembre de 1985, durante la toma al Palacio de Justicia y, después de 35 años, el nombre del magistrado volvió a ser tema de discusión, no solo por el libro que recién publicó su hija Helena, sino por una cruce de comentarios que ella tuvo con el senador Gustavo Petro en redes sociales.

Todo sucedió luego de la publicación que hizo el senador y antiguo miembro del M-19 a través de Twitter, en la cual aseguró que conoció al magistrado Urán Rojas cuando supuestamente este militaba como miembro de la Alianza Nacional Popular (Anapo), razón por la que dice fue "torturado y asesinado a manos del gobierno" una vez salió del Palacio de Justicia durante la toma.

Las palabras de Petro no sentaron muy bien en Helena Urán Bidegain, hija del asesinado politólogo e historiador antioqueño, quien no dudó en refutar lo dicho argumentando que su padre no pudo haber hecho parte de la Anapo Socialista, ya que esta fue conformada el 25 de enero de 1976, cuando él y su familia llevaban un año viviendo fuera del país. Sin embargo, advirtió que pudo tener un "cruce" con Petro, pues Orlando Fals Borda, promotor y participante de la Anapo, fue un gran amigo del magistrado y conocido del hoy senador.

Además, Urán Bidegain agregó que no es la primera vez que Gustavo Petro "trata, groseramente, de capitalizar políticamente" el nombre de su papá, por lo que recordó una ocasión en la cual el senador afirmó haber sido compañero de Carlos Horacio en la Universidad Externado, pero su hija sostiene que este hecho no es verídico pues él "nunca pasó por allí".

Petro, por su parte, aseguró que "jamás" dijo que lo hubiera conocido en el Externado y confirmó lo dicho por Helena, sobre que ambos se conocieron por medio de Fals Borda.

"Mi padre fué víctima y no tuvo afinidad con los victimarios. Ni con el M-19 que organizó la toma criminal, ni con los militares que protagonizaron la criminal retoma sin respetar la vida de jueces y civiles. El siempre fue un hombre de paz y en contra de la lucha armada (...) Ahora [el senador Petro] busca acercarse diciendo que mi padre militó en la Anapo Socialista cuando eso tampoco es así", escribió Helena Urán, quien precisamente hace un par de días publicó 'Mi vida y el palacio', una obra en la que además de hablar desde otras perspectivas sobre la toma al Palacio de Justicia, busca aclarar la figura de su padre en los violentos hechos por los que resultaron asesinados otras 93 personas, entre ellos once magistrados y doce desaparecidos.

Un repaso por el homicidio del magistrado Urán

La historia de la familia Urán es bastante recordada entre los colombianos, por cuenta de la revelación que hizo Noticias Uno en 2007, con la que a través de un video y el apoyo de Germán Castro Caycedo, se pudo confirmar que Carlos Horacio Urán salió con vida del Palacio de Justicia y no murió en el primer piso durante la toma, como lo documentó la justicia en su momento.

La investigación del medio resquebrajó una verdad que creyó la familia del magistrado durante 22 años y dejó entrever la forma como se alteró la escena del crimen en el Palacio para evitar contar lo que realmente sucedió. Posteriormente, una investigación judicial alterna demostró que Carlos Horacio recibió un tiro de gracia y fue víctima de tortura, lo cual se reflejó en sus huesos rotos.

Para 2010, la Fiscalía ordenó la exhumación del cuerpo del magistrado Urán y concluyó que, efectivamente y contrario a lo que sucedió en muchos otros casos, se entregaron los restos correspondientes a su familia, aunque esto sucedió hasta 2018, es decir, 33 años después de su asesinato.

KienyKe Stories