Durante un consejo de seguridad virtual del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con autoridades del Valle del Cauca y del Cauca, se anunció una serie de acciones para reforzar la seguridad en esta región del país.
El Ministerio de Defensa se comprometió con la asignación para noviembre de cerca de 360 uniformados del Ejército Nacional para reforzar el pie de fuerza en estos departamentos del suroccidente colombiano.
Igualmente, la Fuerza Pública pondrá en marcha una estrategia operacional y de control territorial microfocalizada para municipios priorizados del departamento del Cauca y se reforzará el trabajo de los Gaula Militar y de Policía ante las denuncias de comerciantes sobre extorsiones desde establecimientos penitenciarios.
En cuanto al Valle del Cauca, el Ministerio de Defensa afirmó que se fortalecerán los planes de seguridad en el sur del departamento y se realizará un consejo de seguridad en las próximas semanas en el centro del Valle.
Cabe recordar que, el día de ayer hombres armados lanzaron una granada de fragmentación contra el vehículo de seguridad del gobernador indígena Cristian Toconás, quien se encontraba en el parque principal de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca.
El alcalde del municipio, Andrés Felipe Ramírez, rechazó este atentado y señaló que el líder no estaba cerca del vehículo por lo que resultó ileso.
- Le puede interesar: VIDEO | Hombre escupe a una mujer asiática en Canadá
Por otro lado, el pasado sábado fueron asesinadas dos mujeres venezolanas en zona rural del Cauca. Los hechos se registraron alrededor de las 8:30 de la noche. Según la Policía Nacional, en esa zona se vive una guerra entre disidencias de las Farc, estructura 'Jaime Martínez', al mando de alias ‘Mayimbu’, contra bandas criminales como el 'Clan del Golfo'.
La Gobernación del Cauca extendió un mensaje de rechazo ante el doble crimen y le pidió a los organismos de seguridad aclarar el caso y localizar a los responsables del crimen.