Amenazan a la familia del niño ambientalista asesinado en el Cauca

Publicado por: david.trujillo el Jue, 20/01/2022 - 11:28
Share
Los familiares de Breiner Cucuñame, el niño ambientalista asesinado en el Cauca, tuvieron que salir del resguardo indígena Las Delicias por temor a represalias.
Créditos:
Twitter - @ACIN_Cauca

Autoridades indígenas dieron a conocer que los familiares de Breiner David Cucuñame López tuvieron que salir temporalmente del resguardo indígena de Las Delicias en ubicado en el municipio de Buenos Aires, por temor a que los grupos armados regresen y tomen represalias contra ellos por todo lo que viene ocurriendo tras la muerte del menor de catorce años.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), los familiares del niño ambientalista tuvieron que irse del resguardo indígena por nuevas amenazas de muerte, lo que los deja en situación de vulnerabilidad y alto riesgo. Para salvaguardar su integridad, se desplazaron hacia otro resguardo indígena hasta nueva orden.

Hechos como este se vienen presentando según la ACIN porque la guardia indígena de Las Delicias viene realizando un ejercicio de control territorial para evitar la presencia de actores armados y que no se siembren cultivos ilícitos en su territorio, algo que los ha convertido en objetivos militares por los grupos armados al margen de la ley.

Lea también: Atentado en Saravena, Arauca, deja un muerto y cinco heridos

Emitieron una alerta ante lo que sucede y solicitaron una atención humanitaria junto con la presencia de organismos defensores de derechos humanos para que estén al tanto de lo que pueda suceder en este territorio indígena.

Vale la pena recordar que la Guardia Indígena capturó a dos presuntos implicados en el homicidio, quienes serán llevados a juicio por la autoridad de la comunidad Nasa y determinar su nivel de participación. Según informó la CRIC, quien le disparó a Breiner fue alias ‘El Paisa’, un disidente que podría enfrentar hasta cuarenta años de aislamiento por la justicia indígena. 

Le puede interesar: ¿Quién era el niño ambientalista asesinado en el Cauca?

No obstante, temen que los actores armados regresen a tratar de recuperar a los dos hombres que se encuentran bajo custodia y juicio de la guardia indígena o atenten contra la comunidad de Las Delicias.

Según la denuncia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el grupo armado responsable de los homicidios fue el autodenominado Comando Coordinador de Occidente, perteneciente al frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.

KienyKe Stories