Antioquia reporta 12 nuevos quemados por pólvora

Sáb, 02/01/2021 - 15:13
El Instituto Nacional de Salud informó que durante el 1 y el 2 de enero se presentaron 58 lesiones por pólvora en el país.

Las fiestas van pasando, pero los quemados por pólvora siguen aumentando. El Instituto Nacional de Salud reportó 58 personas lesionadas entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, de los cuales 12 ocurrieron en Antioquia.

De los 12 nuevos casos que registró Antioquia, 4 fueron menores de edad y los demás adultos. Con esta cifra, el departamento llegó a 60 casos en total durante el mes de diciembre.

En el municipio de Santuario se registraron dos lesionados. Una mujer de 31 años con quemaduras de primer grado en mano al manipular un tote, y un menor de 16 años con lesiones de tercer grado en mano al manipular un taco. Debió ser hospitalizado y tuvo amputación.

En Rionegro las autoridades registraron dos casos, una mujer de 65 años con lesiones de tercer grado en mano al manipular una papeleta. La mujer tomó el artefacto para que su nieta, menor de edad, no lo recogiera de la calle. El otro caso fue un menor de 15 años que se encontraba viendo la manipulación de la pólvora y resultó con lesiones de segundo grado en miembros superiores y glúteo.

En la capital antioqueña, Medellín, se registró el mayor número de casos con 4 en total. Un menor de 13 años con lesiones de segundo grado en cara y miembros superiores, estaba viendo los juegos pirotécnicos cuando un objeto desconocido le ocasionó daños y debió ser hospitalizado para valoración por cirugía plástica.

En la capital también resultó lesionado un hombre de 23 años con lesiones de tercer grado en miembros inferiores y fractura de huesos. Las afectaciones fueron provocadas por un taco que manipulaba bajo los efectos del alcohol y sustancias psicoactivas. Debió ser hospitalizado para valoración por ortopedia. 

Un hombre de 32 años con lesiones de primer grado en pie ocasionadas por un volador que manipulaba bajo efectos del alcohol. Un hombre de 27 años fue amputado por lesiones de tercer grado en mano ocasionadas por manipulación de un taco bajo efectos del alcohol.

En Bello se registró el hecho de un hombre de 29 años con lesiones de primer grado en genitales, se desconoce el artefacto que provocó la lesión.

En el caso de Sonsón un menor de 17 años, quien resultó con lesiones de tercer grado en mano al manipular un cohete bajo efectos del alcohol. Debió ser hospitalizado y sufrió amputación.

En San Jerónimo un hombre de 26 años presentó lesiones de segundo grado en mano, miembros inferiores y daño auditivo. Las afectaciones ocurrieron mientras manipulaba una papeleta bajo los efectos del alcohol. Debió ser hospitalizado para valoración por ortopedia.

En Girardota se presentó el caso de un hombre de 49 años con lesiones de segundo grado en miembros inferiores ocasionados por un volador. Era observador.

Con estas nuevas cifras, Antioquia acumula a la fecha 60 lesionados por pólvora, de los cuales 36 son adultos y 24 menores de edad. Así mismo, entre las cifras se contabilizan ocho personas que perdieron partes del cuerpo por amputación al manipular pólvora.

En el país, según el reporte del Instituto Nacional de Salud, con corte al 2 de enero se han reportado 589 lesionados por pólvora, de los cuales 200 son menores de edad 389 mayores.

De ellos, 163 son adultos y 11 menores se lesionaron por manipular pólvora bajo los efectos del alcohol. El 66% se lesionó manipulando los artefactos, mientras que un 19,2% era observador al momento de producirse el accidente.

Más KienyKe
Esta es la razón por la que el alcalde de Medellín tendría que pagar cinco días de cárcel.
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Kien Opina