Un muerto y 120 familias damnificadas por fuertes lluvias en El Bagre, Antioquia

En el Bagre Antioquia, un adulto mayor fue arrastrado por una creciente súbita del río Tigüí. También se reportaron inundaciones y el colapso estructural total de una vivienda.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de El Bagre, reportó al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, el fallecimiento de Juan Efraín Jordán Bonilla, un adulto mayor que fue arrastrado por una creciente súbita en el río Tigüí, luego de las altas precipitaciones registradas en días pasados en el Bajo Cauca antioqueño.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que además se reportaron afectaciones en las veredas La Corona, La Coquera, Villa Hermosa y en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver que dejan de manera preliminar a 120 familias damnificadas por inundación y pérdida de cultivos. También se reportó el colapso estructural total de una vivienda.

Lea también: ¿Hasta cuándo seguirá lloviendo en Medellín?

“Lamentamos profundamente este fallecimiento enviándole un mensaje de solidaridad a la familia de don Juan Efraín. Recalcamos la importancia de acatar las recomendaciones para proteger la vida durante la temporada de lluvias que inició en marzo y finalizaría en mayo. Desde el Dagran estamos esperando a que el municipio termine la evaluación y que nos informen si van a requerir ayuda humanitaria para este evento”, agregó.

Esto le cuesta a Antioquia la emergencia por lluvias 

 

Así mismo, señaló que en meses pasados desde la Gobernación de Antioquia se transfirieron $150 millones para la construcción de 1.000 pentápodos en la vía que comunica al corregimiento de Puerto Claver y las veredas El Real, Santa Margarita y Pindora; y se instalaron geobolsas en el sector de Los Jhonson para la mitigación de pérdida de vía y posibles inundaciones.

Además: Antioquia, entre los tres departamentos más afectados por las lluvias en el país

Cabe destacar, que la entidad también ha realizado transferencias para otros municipios en el Bajo Cauca. En Nechí, se transfirieron $500 millones para el reforzamiento del jarillón ubicado en la margen del río Cauca.

Aunque este es el primer fallecido en el marco de la primera temporada de lluvias, en enero también se registró la muerte de dos personas por eventos asociados a las lluvias.  Según los reportes del Dagran, hasta la fecha 243 familias han resultado damnificadas durante esta época de altas precipitaciones en Antioquia.

Más KienyKe
El cantante de reguetón visitó zonas afectadas por el terremoto y, junto a su equipo, entregó ayudas humanitarias.
El monumento, uno de los íconos de Cali, volvió a tomar protagonismo tras el terremoto que sacudió al país.
El próximo domingo 23 de agosto, Bogotá será escenario de una gran jornada de solidaridad. ‘Colombia: voces por la vida’ reunirá en Vive Claro Distrito Cultural a artistas nacionales e internacionales.
Las personas afectadas por un evento catastrófico de origen natural, como un terremoto, pueden acceder a indemnizaciones cuando el hecho provoca muerte o incapacidad permanente, de acuerdo con las disposiciones del Decreto 780 de 2016.