El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su Proyecto Siata hicieron un llamado a los habitantes del territorio y a los alcaldes a prepararnos ante los posibles riesgos que se avecinan, por la temporada de lluvias que, debido al fenómeno de La Niña, continuarán durante los meses de enero y febrero.
El ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder del Equipo de Meteorología del Proyecto Siata, afirmó, al referirse a los pronósticos que se tienen para el presente año, que, “aunque nos encontramos en una temporada donde el régimen de precipitaciones es menor, seguimos modulados por el fenómeno de La Niña, lo cual implica que vamos a tener un mayor acumulado de precipitaciones a largo plazo”.
Sepúlveda añadió que las condiciones están dadas para que siga lloviendo en Medellín y el Valle de Aburrá al menos, por un par de meses más:
“Desde el equipo de meteorología hacemos el pronóstico de cómo son las variables hidrometeorológicas. Estamos mirando cómo es la evolución a cada instante. Cuando nosotros tenemos disponibilidad de humedad, condiciones de radiaciones que favorecen la convección, podemos obtener eventos con flujos de humedad en compañía de radiación incidente que favoreció la formación de estos eventos. En el contexto climatológico, esto quiere decir que vamos a tener ocurrencias de eventos, sean extremos o no”.
En otras palabras, señaló que seguirán las lluvias en enero, febrero y van a ser mayores a lo esperado comúnmente. Esto implica ocurrencia de eventos, que podrían ser extremos o no, y eso depende de las características de intensidad, duración o acumulado.
Sepúlveda Berrío atribuyó a los flujos de humedad que ingresaron desde el occidente colombiano las lluvias ocurridas en los primeros días del año en el territorio metropolitano.