Así se alista Manizales para el plan de vacunación

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 27/01/2021 - 08:45
Share
El secretario de Salud de Manizales explicó que la ciudad se alista para el plan de vacunación y en las próximas semanas se llevarán a cabo dos simulacros.
Plan de vacunación Manizales

En las próximas semanas Manizales tendrá dos simulacros de vacunación que hacen parte de una estrategia que buscar alistar a la ciudad para el plan de vacunación contra el Covid-19.

En su intervención en el programa Prevención y Acción, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco, habló de la preparación de la capital de Caldas para la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

“Tenemos una modalidad de entrenamiento, vamos a empezar con dos simulacros. El primero el 30 de enero y el segundo el 9 de febrero con el propósito de validar los 69 pasos”, aseguró el secretario de Saud de Manizales. 


Cuando habló de los 69 pasos, Carlos Humberto Orozco estaba haciendo referencia al proceso de validación que hará el Ministerio de Salud y Protección Social, desde el área técnica, en seis grupos fundamentales que permitirán el funcionamiento adecuado de cada territorio en el proceso de inmunización.

Además, el secretario de Salud explicó que se realizará un trabaja conjunto con las EPS e IPS de la ciudad. De acuerdo con el funcionario, con esto la Alcaldía de Manizales busca garantizar que no haya fallas y que pueda existir una retroalimentación diaria de los procesos.

Adicionalmente, Carlos Humberto Orozco manifestó que desde la administración municipal buscan “garantizar que el 100 % de los adultos mayores tengan acceso a la vacuna”. 


Esto, afirmó, enmarcado en que Manizales tiene un índice de envejecimiento alto. “Necesitamos dar rápidamente el paso”, dijo, y agregó que la ciudad necesitaría 630 mil dosis de biológicos aproximadamente para garantizar la inmunidad de rebaño.

“Lo que buscamos es garantizar cada paso de esta logística” en un trabajo articulado entre Gobierno Nacional y territorios, puntualizó en su cierre.

En la actualidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), Manizales registra 29.820 casos de Covid-19. En Caldas hay un registro de 42.853 contagios, 831 personas han fallecido por la enfermedad en ese territorio y 39.004 han logrado recuperarse.