Buenaventura, un distrito especialmente necesitado de atención

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 02/06/2020 - 13:12
Sharekyk
Creado Por
Ancizar Villa
La pandemia “dejó al desnudo al Pacífico y la relación inequitativa histórica de los gobiernos con el pacífico” según el alcalde de Buenaventura Víctor Vidal
Buenaventura
Créditos:
Cortesía

“Bello puerto del mar mi Buenaventura/ donde se aspira siempre la brisa pura/ eres puerto precioso circundado por el mar/ tus mañanas son tan bellas y claras como el cristal…” y en la mente de muchos colombianos sigue sonando ese precioso currulao con el que el maestro Petronio Álvarez le cantó a su tierra, el más importante puerto colombiano que hoy, en contrasentido con su extraordinaria belleza natural, sufre una tragedia de olvido y pobreza, que la pandemia del Covid-19 ha hecho más evidente.

Por ello,  Kienyke.com habló con su alcalde Víctor Hugo Vidal Piedrahita, un administrador de empresas que llegó al primer cargo de la ciudad, gracias al respaldo del Polo Democrático, Colombia Humana y UP, aunque quiso hacerlo como cabeza  de un movimiento ciudadano que recogió algo más de 60 mil firmas pero que por diferentes razones no pudo certificarse legalmente. 

Este líder, nacido en 1971, ya tenía un gran reconocimiento local por su compromiso con los movimientos étnicos y organizaciones juveniles, gracias a lo cual llegó al Concejo del Distrito bonaverense en el año 2015 y lideró en 2017 el  paro cívico “Por la Dignidad y la Vida” que logró en el papel importantes compromisos del gobierno anterior, basados en el reconocimiento de un país multiétnico y pluricultural, por el cual luchó Gerardo Valencia Cano, el obispo convertido en el ícono de las luchas por la igualdad en ese puerto, y por lo cual, el alcalde Víctor Hugo, siente admiración al reconocerlo como un profeta. 

Eso lo motivó para impulsar desde el concejo la cátedra que con ese nombre, pretendía que su doctrina se aprendiese en escuelas y colegios, y aunque no lo logró, ahora quiere llevarlo desde el gobierno para que se convierta en acuerdo municipal. 

Buenaventura

El Covid-19 una pandemia que desnuda todos los males

Al adentrarse en la actual crisis, Vidal Piedrahita asegura que: “La pandemia lo que hace es dejar en evidencia nuestra propia realidad, dejarla en blanco y negro;  dejó al desnudo al Pacífico y la relación inequitativa histórica de los gobiernos con el pacífico… desnudó que no tenemos un sistema de salud, que tenemos dificultades para la movilidad, que tenemos una dependencia del interior del país para alimentarnos, muchos elementos a los que hoy nos toca enfrentarnos… lo que pasa es que la pandemia nos pone varios pasos hacia atrás, las cosas se ponen más graves, pero son los mismos problemas”. 

Desde cuando fue concejal, se duele de la gran crisis de la salud, como consecuencia de lo cual se cerró un hospital y el Luis Ablanque de la Plata, apenas si logra atender las necesidades de primer nivel de los habitantes que cuando deben enfrentar tratamientos de alguna complejidad, deben ser trasladados a la ciudad de Cali para ser atendidos convenientemente. 

La pandemia en esa ciudad muestra cifras crecientes y preocupantes, sobre las cuales el alcalde piensa que deben saberse interpretar, porque si bien en los últimos días se ha acrecentado el número de contagiados, lo que realmente sucede es que la lectura de las muestras ha tardado mucho tiempo, y por ello, a medida que se supera el represamiento acumulado, los números crecen. 

Sin embargo, en el área rural no tienen problemas, porque particularmente en playas como Juanchaco y Ladrilleros, con el respaldo de las comunidades, los cierres se realizaron a tiempo, lo cual lo anima a pensar que en septiembre u octubre, se pueda permitir a los turistas para que disfruten del avistamiento de las ballenas en su espectáculo sinigual. 

Relaciones políticas con altas y bajas

El alcalde de Buenaventura dice que el hecho de llegar por movimientos políticos distintos a los que tradicionalmente tuvieron a su haber ese cargo, implica que debe enfrentar prevenciones de distinto orden pero que en el Concejo ya ha logrado una relación cordial, y por ello, aprovechando la extensión del plazo para la aprobación del Plan de Desarrollo, ese cuerpo legislativo lo analizará en detalle para su aprobación a partir del 5 de junio próximo. 

“Con la gobernadora sí hay una dificultad grande, porque estamos rompiendo una relación que existía en los anteriores gobiernos. Nosotros somos el distrito de Buenaventura, es decir, una categoría especial. Nos elegimos con la bandera de que vamos a formalizar el distrito especial de Buenaventura y eso significa romper una relaciones con la gobernación; no es con la gobernadora, es con la gobernación… eso mientras que se comprende, mientras que se aprende, crea fricciones y ahora lo estamos viviendo, aunque yo reconozco que la gobernadora ha mostrado voluntad de trabajar conjuntamente”, enfatiza Vidal Piedrahita.

Un gran territorio y una población concentrada

Buenaventura es Distrito Especial desde 2013, pero con base en las afirmaciones del Alcalde, este ha sido desconocido por los anteriores mandatarios que no han aprovechado esa figura jurídica que le da a este puerto oportunidades diversas para que sus más de 500 mil habitantes tengan mejor tratamiento oficial. Esa es la población calculada por los nativos, lo cual contradice los datos del DANE cuya última medición censal, le asigna a esa ciudad 308 mil habitantes, aunque antes de ella, se le reconocían por el mismo ente, 428 mil.  

Lo particular, es que esa población se agolpa en la zona urbana, la cual ocupa apenas el 1% de sus 6 mil 700 kilómetros cuadrados, sin contar el área marina, es decir, que en su territorio cabrían perfectamente los departamentos de Atlántico y Quindío. Esa es apenas una de las razones por las cuales se le reconozca como la capital del occidente colombiano, además de contar con el puerto marítimo más importante del país por el cual salen e ingresan el mayor número de mercancías de toda índole, dinamizadoras de la economía nacional. 

Pedidos al Gobierno Nacional y a la empresa privada

Víctor Hugo Vidal puntualiza los pedidos que como administración municipal le plantea al Gobierno Nacional: 

  • Que cumpla sus promesas en materia de salud, tanto en las camas UCI como en la infraestructura del hospital. De las 50 unidades UCI, no ha llegado ninguna. 
  • Que ayude con el tema de las EPS, que las acondicione a la realidad que se está viviendo porque estas organizaciones no se están haciendo cargo de lo que les toca. 
  • Que ayude en lo humanitario y en la economía local, particularmente en la atención de todos los afectados que van a quedar.
  • Fortalecer la gerencia para el Pacífico, que sea escuchada por el Presidente y que se le den las herramientas para poder trabajar.

En cuanto a las solicitudes al sector privado, aunque agradece algunos apoyos, cree que deberían hacer algo similar a Barranquilla: “El gran sector privado, que son los 4 terminales marítimos, ¿por qué ellos no se la juegan con 5, 6, 7 u 8 mil millones de pesos y construimos un hospital para Buenaventura? uno que haga el gobierno, con toda su tramitología podría estar por allá en noviembre” 

En cuanto a lo que puede hacer su administración con los escasos recursos con los que cuenta, a pesar de una deuda pública que sobrepasa los 200 mil millones de pesos, es poner al servicio a mediados de junio, 12 camas UCI en el hospital  de la PLATA y fortalecer el hospital, sumar personas para paliar la pandemia. 

La buena noticia, después de conversar con el Alcalde de Buenaventura, es el anuncio de la Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en el sentido de que pronto llegarán al puerto equipos de las primeras Unidades de Cuidados Intensivos que serán instalados en la Clínica Reina Santa Sofía y el Hospital Distrital Luis Ablanque De La Plata. 

Vea la entrevista completa aquí: