
En una operación conjunta entre tropas del Ejército Nacional, integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y la Fiscalía; se logró desarticular y neutralizar mediante 26 capturas a la subestructura 'Jorge Iván Arboleda Garcés', perteneciente al grupo armado ilegal Clan del Golfo, el cual centra sus operaciones delincuenciales en el Magdalena Medio y nordeste de Antioquia.
Según información publicada por el Ejército Nacional, con los resultados obtenidos en los operativos, la subestructura de esta organización al margen de la ley queda "desarticulada en su estructura logística y financiera".
[single-related post_id="1195299"]
Fueron operativos paralelos los que le permitieron al Ejército colombiano dar un golpe en varios municipios del departamento, comprendiendo las zonas rurales de los municipios de San Roque, Remedios, Vegachi y Puerto Berrío en una operación denominada 'Agamenón'.
En esta primer acción se logró la captura de 15 individuos con orden judicial emitida por la Fiscalía General de la Nación. También se encontró a un menor de 17 años que habría sido reclutado de manera ilegal por la organización criminal y el cual fue puesto a disposición del Bienestar Familiar.
Ya en el segundo operativo se logró la captura de 6 personas más identificadas como alias Paola, Coco, Nigua, Niche, Cachipo y Randy, a quienes se les encontró en su poder una granada de fragmentación, munición para fusiles y pistolas, además de un radio para comunicaciones militares, 10 celulares, una moto y dinero en efectivo.
[single-related post_id="1194105"]
Las personas capturadas en esta segunda acción tienen órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes y extorsión.
A las anteriores acusaciones, se les suman ahora delitos por uso de menores de edad para cometer ilícitos.
"Las operaciones militares por aire, tierra y agua, desplegadas por el Ejército Nacional continúan de manera sostenida con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados que delinquen en esta región", expresa el Ejército en una nota de prensa.