Capturan a traficantes que cargaban cocaína a embarcaciones en altamar

Vie, 29/01/2021 - 14:09
Las autoridades aseguran que esa estructura criminal era financiadora del Clan del Golfo y exportaba toneladas de cocaína al exterior.

En una operación articulada entre el CTI, la Fiscalía General de la Nación y la Armada Nacional, las autoridades capturaron a 13 presuntos integrantes de una red de narcotráfico instalada en el Caribe colombiano. 

El operativo se realizó en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta donde operaban estos delincuentes. Según las investigaciones, la estructura camuflaba la droga en embarcaciones que salían de los puertos costeros del caribe colombiano con destino a Europa y Centroamérica.

Los capturados, al parecer, se servían de trabajadores de empresas dedicadas al transporte fluvial y de exintegrantes de la fuerza pública para identificar rutas, embarcaciones o productos que podían contaminar con los alijos de cocaína, una operación que realizaban por medio de ‘monos’ o escaladores’.

“Mediante el empleo de ‘escaladores’, es decir jóvenes que por su gran habilidad, podían fácilmente abordar embarcaciones de alto bordo en tránsito, embarcaciones que habían zarpado de puertos en Cartagena o Santa Marta contaminando posteriormente alguno de sus contenedores”, indicó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón.

Esto fue descrito por las autoridades como una acción casi suicida, pues según las investigaciones, en ocasiones asaltaban las embarcaciones ya en altamar para subir la cocaína y enviarla de esa forma a su destino.

Los capturados son alias Hermanita u Osvaldo, presunto cabecilla de la banda y enlace con el Clan del Golfo en Bolívar. Junto a este las autoridades habrían capturado a presuntos financiadores del andamiaje criminal, coordinadores logísticos, encargados de recibir los estupefacientes en fincas cercanas a las zonas portuarias, e incluso ex integrantes de la Fuerza Pública y empleados de empresas de transporte marítimo que de forma corrupta entregaban información a los criminales.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputará concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y otros delitos, según su nivel de participación.

“Esta operación es el resultado de un trabajo integrado de la institucionalidad colombiana. Como lo he dicho en múltiples ocasiones, perseguimos la criminalidad con todas las herramientas legales y la Fiscalía con su itinerancia y su concentración de actividad investigativa lo está haciendo”, aseguró el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.

La Fiscalía señaló que en el último año se han producido 6 procedimientos contra esa estructura criminal que dejaron como resultado la incautación de 6 toneladas de cocaína, más de 220 millones de pesos y 3 vehículos; así mismo se capturaron tres personas en flagrancia. Durante 2020, la Fiscalía incautó 325 toneladas de sustancias psicoactivas y en el mes de enero de 2021 ha completado 10 toneladas de marihuana y cocaína decomisadas.

Más KienyKe
El cantante colombiano habló en KienyKe.com sobre su historia de superación en Francia, con el que logró su sueño de ser artista.
El cantante argentino pasó por los micrófonos de KienyKe.com, presentando su nuevo sencillo en la que fusiona ritmos electrónicos y latinos.
Las capturas se realizaron en acciones simultáneas realizadas en las ciudades de Bogotá, Pasto y Popayán, ¿cómo operaban?
Un reciente informe reveló que son las mujeres transgénero las que padecen más violencias dentro de comunidad LGBTIQ+ en el país.
Kien Opina