CIDH condena desplazamientos y asesinatos en el Cauca

Mié, 28/04/2021 - 06:13
La Defensoría del Pueblo y la CIDH alertan que en Argelia, Cauca, se han presentado fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales desde marzo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la violencia registrada en el departamento del Cauca, Colombia, especialmente por el desplazamiento forzado de la población y por el asesinato de personas con liderazgo social.

En este contexto, la CIDH exhortó al Estado colombiano a redoblar sus esfuerzos para desarrollar políticas públicas que aborden las causas estructurales de la violencia y que garanticen “el accionar de las personas con liderazgo social con enfoque étnico diferenciado, así como fortalecer las medidas de atención a las personas desplazadas”.

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, desde el lunes 26 de marzo en Argelia, Cauca, se han presentado fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Estos hechos han tenido lugar en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, con más de 6.000 personas de la población civil expuestas ante el uso de artefactos explosivos convencionales y no convencionales por parte de los actores armados ilegales, detalló la Defensoría.

La confrontación armada se extendió hasta este martes 27 de abril en horas de la tarde, lo que generó el desplazamiento masivo de más de 2.000 personas que ahora están en zona urbana de Argelia, Puerto Rico y El Mango.

Por otra parte, la CIDH condenó "el asesinato de Sandra Liliana Peña, Autoridad Indígena y Gobernadora del Resguardo de La Laguna, sucedido el 20 de abril en el corregimiento de Pescador, vereda El Porvenir de Caldono, Cauca, así como las amenazas contra otras personas con liderazgo y autoridades indígenas en esta región”.

Según las Naciones Unidas (ONU), durante el primer trimestre del año, en el departamento de Cauca 497 personas han sufrido el confinamiento forzado en sus viviendas y comunidades, así como 5.527 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado. De ellas, 4.700 en el municipio de Argelia; las situaciones restantes se han registrado en Guapi y Timbiquí.

La violencia en Chocó y Cauca no cesa

El asesinato de los tres niños en Chocó que tuvo lugar el pasado 23 de abril, se registró solo 36 horas después de haberse realizado un consejo de seguridad con altos mandos militares para buscar una solución a la violencia en ese territorio.

Tras el consejo de seguridad las autoridades pusieron en marcha una estrategia con el fin de hacerle frente a los hechos violentos que se registran en el departamento. Sin embargo, se registró el homicidio de los niños en Quibdó.

Mientras que el pasado 26 de marzo, hacia las 3:30 de la tarde, un carro bomba fue activado frente a la Alcaldía de Corinto, Cauca.

El hecho dejó como saldo al menos 43 personas lesionadas debido a la explosión. Algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas a otras ciudades debido a la gravedad de las heridas.

El presidente Iván Duque rechazó el hecho de violencia e informó que le solicitó al Ministerio de Defensa iniciar las respectivas investigaciones para capturar a los responsables del atentado. 

Más KienyKe
Un grupo de sujetos no identificados intentó quemar una de las estaciones cercanas a la Universidad Nacional.
Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, denunció una campaña de difamación en su contra de la que es víctima desde hace varios meses.
La abogada Carolina Carrillo y las periodistas Laura Hincapié y Mauréen Maya advierten que John Poulos podría quedar en libertad.
Varios sectores han alertado de las consecuencias colaterales que tendría la ruptura de relaciones con Israel ¿Tienen fundamento?
Kien Opina