Cierran dos cárceles en Bucaramanga y Pereira por brote de covid-19

20 Enero 2022, 03:00 PM
Share
La cárcel Modelo de Bucaramanga y la cárcel La 40 de Pereira se encuentran cerradas debido a un nuevo brote de covid-19.
Créditos:
inpec.gov.co

El cuarto pico de contagios y la llegada de la variante ómicron a Colombia ya comienza a tener repercusiones en el territorio nacional. Esta vez los afectados fueron los reclusos, pues en todo el territorio nacional ya se han cerrado dos cárceles tras evidenciar el incremento en los casos positivos.

En Bucaramanga, se dio orden de cierre temporal a la cárcel Modelo debido a un brote de contagios de covid-19. Actualmente 79 personas privadas de la libertad las que contrajeron el virus, por lo que las directivas decidieron suspender varias actividades para evitar la propagación del virus.

La cárcel de mujeres de Bucaramanga también presenta 24 personas enfermas, mientras que en la ciudad de Pereira se confirmó que 27 personas dieron positivo para covid-19. En esta última también se tomó la decisión de suspender todo tipo de visitas.  

Lea también: Alcaldía de Sincelejo ratifica que no suspenderá las corralejas

Según el INPEC, se determinó continuar con el cierre temporal de la cárcel  y penitenciaria de media seguridad de Bucaramanga hasta el 28 de enero de 2022 “atendiendo la necesidad de continuar tomando medidas frente al incremento de casos por covid-19 que se presentan en el Establecimiento, el INPEC imparte medidas para casa uno de los establecimientos a su cargo, para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad y para dar manejo a los casos probables o confirmados por covid-19”, cita el comunicado del INPEC.

Este añade que “atendiendo disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud y las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Bucaramanga en donde establece  orientaciones para la prevención y manejos de casos de covid-19, en atención a esta potestad emanada y atendiendo a condiciones de seguridad y organización interna de la CPMS Bucaramanga, se amplía el cierre temporal del establecimiento atendiendo el comportamiento epidemiológico del virus covid-19”.

Le puede interesar: Atentado en Saravena, Arauca, deja un muerto y cinco heridos

El cierre temporal incluye el cese de ciertas actividades, entre ellas se suspendió temporalmente las visitas íntimas, familiares, amigos y los permisos de 72 horas. Tampoco se permitirá la entrada para las actividades desarrolladas por fundaciones, ni se concederán entrevistas a los medios de comunicación. Comunidades religiosas, abogados defensores, empresas de paquetes y encomiendas tampoco podrán ingresar durante el cierre.

Hasta el próximo 28 de enero también se suspenderá el ingreso de personal privado de la libertad que se encuentra en las diferentes estaciones de Policía. Los proyectos productivos de asadero y panadería que se venían desarrollando en la cárcel también quedaron suspendidos hasta nueva orden para salvaguardar la salud de los reclusos.

 

KienyKe Stories