Cundinamarca tendrá 135 ventiladores adicionales en su red de salud

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 09/06/2021 - 06:54
Share
Con los nuevos ventiladores en Cundinamarca se podría reducir un 20 % la ocupación de camas UCI, de acuerdo con las declaraciones del gobernador Nicolás García Bustos.
Cundinamarca
Créditos:
Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca tendrá 135 ventiladores adicionales en su red de salud, según informó la Gobernación recientemente. Los equipos están totalmente listos para entrar en funcionamiento de inmediato, sin embargo, se debe esperar la capacitación y alistamiento para que se manejen de la manera correcta.

El gobernador Nicolás García Bustos anunció que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó el uso de los 135 ventiladores que la Administración Departamental había adquirido desde el mes de septiembre del año pasado, y que estaban siendo objeto de ajustes técnicos para asegurar su correcto funcionamiento.

Estos equipos se habilitan cuando el departamento registra un 93 % de ocupación de camas UCI, lo que significa un alivio para la red de salud departamental. El gobernador de Cundinamarca señaló que con el funcionamiento de los nuevos ventiladores se podrá disminuir ese índice de ocupación en el territorio.


“Queremos agradecerle al Invima la autorización que nos ha otorgado para utilizar 135 ventiladores que hace algún tiempo la Gobernación de Cundinamarca había adquirido. Hoy tenemos una ocupación de camas de Cuidado Intensivo del 93 %. Con estos 135 ventiladores vamos a poder disminuir hasta en un 20 % dicha ocupación”, aseguró García Bustos.

De igual modo, el mandatario departamental indicó que desde el día de hoy, 9 de junio de 2021, se inició todo el proceso de capacitación y alistamiento para que, de manera progresiva, se puedan instalar y poner en funcionamiento estos equipos en toda la red pública del departamento.

Pese a que la habilitación de estos equipos significa un alivio para Cundinamarca, el gobernador Nicolás García Bustos enfatizó en el llamado a seguir con los protocolos de bioseguridad para evitar más contagios de Covid-19.

"La mejor medida es el autocuidado desde el departamento hacemos todo el esfuerzo para ampliar nuestra capacidad, para seguir siendo el primer departamento del país en vacunación contra el Covid-19, pero sigue siendo fundamental el cuidado de cada uno de nosotros”, dijo el mandatario de los cundinamarqueses. 

Casos de Covid-19 y proceso de vacunación


Hasta la fecha el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta un total de 178.956 casos de Covid-19 en el departamento de Cundinamarca, esa es la fecha de contagios que se han registrado durante el desarrollo de la pandemia en el departamento. 


De acuerdo con el INS, 4.729 han fallecido en el territorio debido a la enfermedad y 166.757 habitantes del departamento se han recuperado del virus. 

El pasado lunes 7 de junio, la Gobernación de Cundinamarca aplicó 7.334 dosis de vacuna contra el Covid-19. Con esas vacunas el departamento llegó a un total de 678.509 biológicos inoculados.