Desde el año pasado los comercializadores de dulces empezaron a notar que se agotaban diversas referencias en sus inventarios y aunque no era tan evidente como este año que, con el regreso a las aulas de clases 100 % presenciales y ante la afluencia de estudiantes en las instituciones educativas, se ha generado un mayor consumo de golosinas.
Esto agudiza aún más las dificultades desde la oferta y los empresarios manifiestan que tienen faltantes entre el 30 % y 40 %. Los problemas se deben a la ruptura en la cadena de suministro global, que ha conllevado a escasez, aumento de precios y demoras en la materia prima, sumado a las dificultades que se presentan con los empaques.
Los comercializadores de confitería disponen de cantidades limitadas e incluso algunos de ellos tienen que llenar los anaqueles vacíos donde había productos de otras marcas. A pesar de ello, los empresarios de confiterías siguen adelante en la comercialización de lo que tienen en existencia, aunque han experimentado disminución en las ventas por no contar con algunos productos y las cantidades requeridas.
Distribuidores y dulcerías manifiestan que hay aumentos desproporcionados en el precio de algunas golosinas importadas por lo que han decidido dejarlas fuera del mercado. Aseguran que por esta razón hay muchas referencias agotadas. El desabastecimiento de materia prima y en especial el empaque, cartón, vidrio y plástico, es una de las principales causas, pero también por los retrasos de los contenedores.
Según Fenalco, las cadenas de suministro son ecosistemas sensibles y finamente sintonizados, donde se puede sentir una onda en toda la cadena. Si bien la fabricación también se lleva a cabo en otras partes del país, estos retrasos seguirán afectando la producción, aunque no de manera drástica.
Fenalco explica que una vez que reanuden sus operaciones por completo, se estima que habrá presión para entregar más contenedores, lo que conducirá a un aumento en los precios promedio de los contenedores en los próximos meses a medida que la industria se acerque a la temporada alta. Quedaría por ver, entonces, si los precios alcanzan los antiguos máximos.
- Le puede interesar: Millonaria herencia de Jorge Oñate tiene enfrentados a 8 hijos en Valledupar
Los comerciantes han tenido que sortear innumerables impases para obtener los insumos necesarios en calidad y cantidad para la comercialización de sus productos, retando a su cadena de abastecimiento, realizando negociación con proveedores, planeación y logística.
Incluso, frecuentemente han incurrido en sobrecostos con el único fin de asegurar el abastecimiento, conscientes de que algún faltante de sus productos impactaría de manera directa la continuidad de su operación.