Farc entregó datos para ubicar 276 desaparecidos en el país

20 de agosto del 2019

Se recopilaron 83 casos en el 2017. En el 2018 136 más y en lo corrido del 2019 se sumaron 55.

Personas desaparecidas

@DefensoriaCol

A través de un informe detallado que realizaron excombatientes de las Farc, se conoció información precisa que contribuiría a la búsqueda humanitaria y extrajudicial de 276 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, como un aporte a la satisfacción del derecho a la verdad de las víctimas. 

Según el informe entregado, del total de los casos, el 35% de desapariciones ocurrió entre 1999 y 2004.

Foto: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Tras los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y las extintas Farc, durante el 2017 se recopilaron 83 casos. En el 2018 se conocieron 136 más y en lo corrido del 2019 se sumaron 55.

El 64% de las personas reportadas como desaparecidas corresponden a miembros de grupos armados al margen de la ley. El 28%  a civiles y el 1% eran integrantes de Fuerza Pública. El 7% restante no fue especificado por los recolectores de Farc.

Foto: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

Este trabajo se realizó en conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). A lo largo de un año de trabajo, junto al equipo de la antigua guerrilla, lograron generar las condiciones de seguridad, confianza y entendimiento para poder entregar estos datos.

Esta entrega se produce en cumplimiento de los compromisos derivados del Comunicado 62 de 2015. Acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las ex Farc, para aliviar el sufrimiento de los familiares.

En este acuerdo, ambas partes dieron a conocer el acuerdo alcanzado. Se implementaron medidas para construir confianza y contribuir a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas. Todo esto en el contexto y en razón del conflicto armado.

Este compromiso señalaba que las Farc-Ep entregarían la información pertinente para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento. De esta manera, contribuir a la entrega digna de los mismos. 

71 personas de las Farc fueron las encargadas, desde 2017, de recoger la información en 15 departamentos. Contaron con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Así como la del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y las organizaciones sociales y de víctimas. 

La UBPD avanza en el proceso de gestión de la información recibida. Se realiza la digitalización, clasificación y codificación de los formatos. Así como en el almacenamiento seguro para garantizar su confidencialidad. 

Foto: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas

La información recibida le permite a la UBPD avanzar en la etapa de recolección, organización y análisis de la información, sustento de la fase inicial del plan de búsqueda de personas desaparecidas. A su vez, la información impone a la UBPD un desafío importante para completar la información que permita tener elementos sobre el posible lugar de localización de las personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO