
El Gobierno de Colombia, a través de la Agencia de Renovación de Tierras (ANT), recuperó este fin de semana el primer terreno baldío de la nación, situado en las Islas del Rosario, un archipiélago turístico del mar Caribe cercano a Cartagena de Indias.
Se trata del predio "Los Argonautas", informó la ANT en un comunicado en el que señaló que la recuperación fue posible después de que el arrendatario y la entidad acordaran dar por terminado el contrato firmado con la Nación en 2017.
Lea también: Funeraria en Medellín subió sus precios en un 255% a adultos mayores
El director de la ANT, Gerardo Vega, agradeció "a un importante empresario del país que decidió de manera voluntaria dar por finalizado el contrato de arrendamiento del predio 'Los Argonautas'" e invitó "a los demás empresarios y personas que tienen estos contratos a cederlos para recuperar estos predios para el beneficio de las comunidades raizales".
En concreto, la finca recuperada se encuentra ubicada en la zona de Isla Grande y tiene un área de 4.324 metros cuadrados, en la que se encuentran dos viviendas, dos salidas al mar, un muelle, una terraza, un kiosko y un jacuzzi entre otras adecuaciones.
El predio "Los Argonautas" fue entregado, de manera provisional a la Policía Nacional, donde funcionará temporalmente la Subestación de Islas de Rosario y habrá, por primera vez, presencia permanente en esta zona para brindar seguridad a la comunidad.
Además: 108 monos eran usados para experimentos científicos en el Valle del Cauca
La Agencia Nacional de Tierras ha interpuesto demanda de nulidad contra 42 contratos de arrendamiento dentro del proceso de recuperación de lo baldíos reservados de la nación del Archipiélago Nuestra Señora del Rosario.