Indemnizan a 1.354 víctimas del conflicto en Antioquia, Colombia

Publicado por: bibiana.riascos el Jue, 27/02/2020 - 06:21
Share
Recibirán más de $11.000 millones de pesos.
Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó el miércoles más de $11.000 millones en indemnizaciones a 1.354 víctimas en Antioquia, en reconocimiento de los hechos victimizantes sufridos durante el conflicto armado.

Estas personas, en su mayoría mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica, fueron priorizadas para recibir las indemnizaciones monetarias, que suman $11.128 millones, en reconocimiento de los hechos victimizantes sufridos; como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, actos terroristas y violencia sexual.

La Unidad para las Víctimas explicó que las estrategias de compensación se hicieron de forma articulada con las alcaldías locales de Yarumal, Cocorná, Andes, Granada, Nariño, San Carlos, Caucasia, Yolombó y Rionegro, para "orientar a los receptores sobre la oferta para la adecuada inversión de estos dineros públicos en vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos, pensiones, entre otros beneficios".

El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, indicó que con estas 1.354 víctimas indemnizadas ya son más de un millón de sobrevivientes del conflicto beneficiados en los últimos ocho años en Colombia y de estos 250 mil son del departamento de Antioquia, como lo estipula la Ley de Víctimas.

“Estas indemnizaciones económicas le apuntan al restablecimiento de derechos y mejorar su calidad de vida de estas personas, quienes sufrieron hechos violentos que no deben volver a repetirse en nuestro país”, dijo Wilson Córdoba en la entrega de las indemnizaciones.

En total, la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Colombia ha invertido más de $12 billones para la reparación individual de las personas afectadas por el conflicto, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto. Unos $2,8 billones han sido dirigidos a Antioquia.