La razón por la que Cali sufre escasez de medicamentos

19 Septiembre 2022, 03:50 PM
Share
La Secretaría de Salud Pública de Cali se pronunció sobre escasez de medicamentos que hay en la capital del Valle del Cauca y anunció medidas.

La Secretaría de Salud Pública Distrital de Cali aclaró que ante la escasez de medicamentos que hay en la capital del Valle del Cauca, se vienen implementando acciones con miras a dar pronta solución a una problemática que, en parte, se debe a los ajustes en la oferta por necesidades del mercado farmacéutico.

“Venimos atendiendo las quejas que la ciudadanía ha interpuesto ante la Defensoría del Paciente. De 21 mil quejas, disminuimos en un 3% las reclamaciones por esta causa. Resaltamos que dentro de estas faltas de entrega, las EPS manifiestan que no han llegado las fórmulas para su respectiva distribución. En general, es un tema de falta de disponibilidad y son varios tipos de medicamentos como antibióticos o acetaminofén, entre otros”, aseguró la titular de Salud Pública en Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Según la funcionaria, esta situación se debe a dos causas puntuales. “Lo primero que nos han manifestado, es que la escasez es por falta de producción de moléculas de las grandes fábricas. Y la segunda posible causa, es porque los distribuidores están enfocados en la venta particular y no en la institucional, lo que afecta ostensiblemente la disponibilidad de medicamentos”, aclaró.

La Secretaría de Salud Pública Distrital anunció que seguirá verificando que se estén tomando los correctivos necesarios en la cadena logística de medicamentos, para que mejore su disponibilidad.

No hay desabastecimiento de medicamentos, pero sí escasez: MinSalud

La ministra de Salud Carolina Corcho se refirió al "desabastecimiento" de medicamentos y las medidas que están tomando para enfrentarlo.

 

Durante una rueda de prensa organizada este viernes 16 de septiembre por el Ministerio de Salud, la ministra Carolina Corchó entregó mayores detalles de la situación por la que atraviesa el país respecto a falta de medicamentos, principalmente anticonceptivos, durante las últimas semanas.

La jefa de la cartera de salud señaló que como tal no se puede hablar de desabastecimiento, debido a que es un término que tiene ciertas connotaciones legales que no se aplican a este caso. Esto, debido a que se han registrado faltas de ciertos medicamentos comerciales, más no de otros genéricos que podrían reemplazarlos sin problema.

“Hablar de desabastecimiento no corresponde a la realidad que estamos viviendo. Debemos hablar de escasez de algunos medicamentos; algo que se viene presentando incluso desde antes de 2019 y que, desde que llegamos, empezamos a resolver”, aclaró la ministra durante la rueda de prensa.

En ese sentido, la ministra de Salud también señaló que el “desabastecimiento” de medicamentos, es una problemática que se vive a nivel mundial y que en el caso colombiano se puede agravar debido a que no hay una herramienta que permita identificar cuáles productos están presentando mayor demanda, y así anticiparse a ella.

“El primer compromiso es el establecimiento de reportes que permitan prever con tiempo cuáles son los medicamentos que van a escasear, antes de que ocurra, y no cuando se presente el problema”, acotó la funcionaria.

Por ello, luego de participar en una mesa interinstitucional en la que además del ministerio de Salud también participaron las Entidades Promotoras de Salud EPS, la industria farmacéutica, el INVIMA y otros actores del sector de la salud, se acordó la creación de unos reportes que permitan anticipar cuáles medicamentos tendrán mayor demanda y así preparar una mayor oferta.

“Hay productos escasos en el mundo que se van a demorar y otros que muy rápidamente estarán disponibles. Con @MincomercioCo, trabajamos para negociar los medicamentos y dispositivos médicos de manera conjunta, buscando una adquisición más oportuna”, puntualizó la ministra Carolina Corcho.

Respecto a cuándo los ciudadanos verán una solución a la escasez de medicamentos, la ministra señaló que eso variará de fármaco a fármaco, presentando mayor dificultad en el caso de aquellos que son importados, o de medicamentos cuyas materias primas dependan del comercio exterior. Sin embargo, reiteró el trabajo que tanto desde su cartera como desde el Gobierno Nacional se viene adelantando para garantizar, a la brevedad, el suministro de medicamentos.

KienyKe Stories