La razón por la que Daniel Quintero no teme a la revocatoria en Medellín

Mié, 09/11/2022 - 15:50
El Tribunal Superior de Antioquia revivió el proceso de revocatoria de Daniel Quintero Calle y el alcalde envió un mensaje a sus opositores del uribismo.

Nuevamente en Medellín se revivió el tema de la revocatoria de Daniel Quintero Calle, el alcalde elegido democráticamente que ha visto durante su mandato cómo cada cierto tiempo toma fuerza una acción jurídica en su contra para quitarlo del cargo.

Esta vez, en segunda instancia el Tribunal Administrativo de Antioquia le dio ocho días a la Registraduría para que notifique al Presidente Gustavo Petro de que el comité de revocatoria cumplió los requisitos, es decir, la cantidad de firmas necesarias para intentar revocar a Daniel Quintero mediante acción popular y el estado contable con el que se recolectaron las mismas.

El proceso se revive gracias a una acción de tutela del abogado Nelson Hurtado Obando que obtuvo un fallo favorable y al parecer se podría convocar a unas elecciones para revocar a Quintero de su mando.

Ahora bien, de avanzar la revocatoria, la ciudadanía podría salir a votar y bajar a Daniel Quintero Calle de su mandato, pero lo que no podrían hacer es convocar a unas elecciones atípicas, ya que faltan menos de 18 meses para que finalice el período de Quintero.

Así las cosas, de seguir adelante la revocatoria y en efecto sumar los votos necesarios para bajar a Quintero del poder, esto solo significaría que otra persona del Movimiento Independientes tome las riendas de la Alcaldía de Medellín y no un alcalde ad hoc como lo fue el caso del resistido Juan Camilo Restrepo.

Además, para que la revocatoria sea aprobada, deben acudir al menos el 40% de las personas que votaron en las elecciones a la Alcaldía de Medellín en 2019. En esa ocasión, en la capital de Antioquia 783.820 personas llegaron a las urnas y eso significa que al menos 313.528 votantes deben participar de la revocatoria y marcar el “sí” para sacar a Daniel Quintero.

Mientras el uribismo suma fuerzas para quitar a Daniel Quintero, en la capital antioqueña toma fuerza un movimiento de centro en cabeza de Rodolfo Correa, candidato a la Alcaldía de Medellín que plantea acabar con la polarización y evitar que la ciudad siga dividida entre izquierda y derecha. También, el candidato Gilberto Tobón tomó las banderas de la izquierda y confirmó su intención de participar en la contienda por la Alcaldía de Medellín el próximo año.

Más KienyKe
La Unión Ciclista Internacional (UCI) declaró culpable al boyacense por uso y posesión de una sustancia prohibida.
Desde Casa de Nariño se conocieron detalles del nuevo quebranto de salud del jefe de Estado.
Le contamos cuáles son las vacantes disponibles para trabajar en el grupo Éxito.
Aprovechando que Ornella salió de La Casa de los Famosos, Miguel Bueno tuvo una romántica atención con ella.
Kien Opina