Las cinco promesas de Federico Gutiérrez con el campo colombiano

28 Mayo 2022, 11:47 AM
Share
En entrevista con KienyKe.com y Colombia Profunda, el candidato se refirió a varios temas de medio ambiente, infraestructura y desarrollo del campo colombiano.

 

Federico Gutiérrez respondió a las preguntas de varios periodistas de la Colombia Profunda. Con esto lanzó varias promesas y proyectos en favor de las zonas rurales que históricamente han sufrido un abandono estatal.

El exalcalde de Medellín, sostuvo frente a la problemática que aqueja a Colombia en cuanto al detrimento de las cuencas hidrográficas que dentro de su eventual gobierno pondrá como prioridad el cuidado de los bosques y las fuentes hídricas que representan una de las mayores riquezas en Colombia. No obstante, aseguró que trabajará por brindar a cada una de las comunidades en Colombia aspectos básicos de saneamiento como alcantarillado, agua potable y conectividad. 

Reducir la deforestación en un 50%

 

Si bien está claro que la deforestación es uno de los problemas más graves que sufre la Colombia Profunda, Federico Gutiérrez promete darle máxima prioridad al tema y reducir las escandalosas cifras que tiene el país en deforestación.

“El problema de deforestación en Colombia es inmenso. Tenemos un reto al 2030 como país y es cero deforestación, vamos a reducir la deforestación en 54 mil hectáreas, que sería la mitad en esos cuatro años. Esta se da porque hay grupos ilegales que deforestan y las comunidades que no tienen ingresos también lo hacen. Vamos a poner un programa de pago por servicios ambientales para cuidar las fuentes hídricas”, propuso Gutiérrez.

 

Aumentar la red de acueducto y alcantarillado

 

Federico Gutiérrez aseguró que trabajará por brindar a cada una de las comunidades en Colombia aspectos básicos de saneamiento como alcantarillado, agua potable y conectividad.

“En Amazonas y Leticia no hay agua potable ni alcantarillado y lo mismo pasa en otros territorios olvidados. Esa es la prioridad, el tema de desarrollar acueductos, saneamiento, alcantarillado. Queremos invertir ocho billones de pesos en infraestructura de distritos de riego a nivel nacional”.

Para Fico es inaceptable que ciudades tan grandes como Santa Marta o Cartagena tengan tantos problemas de acueducto y alcantarillado: “Es increíble que Santa Marta no tenga agua potable, dónde está la gestión de las alcaldías, de la Gobernación del Magdalena. Una cosa es ir de turismo y otra es ver la realidad. Sin agua será difícil avanzar en temas de turismo, no y tampoco llega la industria”.

 

Desarrollo infraestructura vial en el campo

 

Para Gutiérrez, el desarrollo del campo tiene que ir ligado a la infraestructura vial para poder sacar los cultivos a los diferentes mercados a nivel nacional. Uno de los pilares será triplicar la construcción de vías terciarias mediante una mayor inversión.  También darán prioridad a grandes obras viales en diferentes departamentos.

“Para poder llevar la revolución del campo, tenemos que llegar con vías terciarias. Vamos a triplicar la inversión de un billón a tres billones de pesos. Huila y Neiva tendrán vicepresidente y es mi amigo Rodrigo Lara. Hay que velar por la inversión en la región, la ruta 45 Neiva, Santana Mocoa. Nos hemos comprometidos a terminar las obras 4G e iniciar las obras 5G”, prometió Fico.

 

No más elefantes blancos

 

Para Federico Gutiérrez, es inaceptable que haya tantas obras inconclusas a nivel nacional y en su gobierno pondrá a cada uno en su lugar, siempre y cuando sean obras que vayan en beneficio de las comunidades.

“Son mucho los elefantes blancos, muchos de obras inoficiosas y con gran indicio de corrupción. Hay que tratar de recuperar los recursos y que se culminen. La Contraloría tiene un listado completo de esos elefantes blancos”.

 

Conectividad, educación y empleo

 

Fico Gutiérrez fue enfático en que el desarrollo de las regiones debe estar ligado a las oportunidades de educación y trabajo que tengan. Por eso dará prioridad a que estas comunidades tengan acceso a internet, garantizar la cobertura de educación básica y superior y si la situación es crítica, brindar subsidios alimentarios a los más necesitados.

“Renta básica ampliada a cinco millones de hogares, nadie puede aguantar hambre. A la gente hay que sacarla de la pobreza, dar garantías de educación superior para nuestros jóvenes y formación laboral para mujeres cabeza de familia. Pero también la conectividad digital en las regiones. El tema salud es complejo, la infraestructura, falta de oportunidades, desempleo juvenil”.

KienyKe Stories