
En Medellín fue entregado un moderno laboratorio de genética que servirá para identificar a personas víctimas de homicidio y desaparición forzada.
Esto fue posible gracias a una donación de 600.000 dólares realizada por el gobierno de Estados Unidos y que cuenta con la más alta tecnología forense.
Al acto de entrega de esta moderna instalación, ubicada en el barrio Caribe de la capital de Antioquia, asistió Jaime Camacho Flórez, vicefiscal general de la nación y Brian Harris, director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
“Con esta donación el gobierno de Estados Unidos demuestra su apoyo a la Fiscalía General de la Nación y el compromiso compartido de los Estados Unidos y Colombia con el estado de derecho. INL está haciendo una inversión significativa en la seguridad ciudadana, la capacidad del gobierno colombiano de expandir su presencia estatal y su sistema de prisión y justicia para proteger al pueblo colombiano de la persecución y la victimización y hacer cumplir sus leyes”, señaló la embajada de Estados Unidos en Colombia.
Lea también: Calidad del aire en Valle de Aburrá es moderada
La INL ha apoyado este importante laboratorio de restos humanos desde su inicio en el año 2012, que sirve en especial a los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba y tiene la tarea de determinar la identificación plena por medio de ADN de los cadáveres provenientes de exhumaciones dentro de las investigaciones que adelanta la Fiscalía de Colombia.
El apoyo de INL permite que el laboratorio sea más efectivo y eficiente en exhumar, examinar e identificar restos humanos para obtener retornos familiares dignos y buscar justicia para las víctimas.
Además, manifestó que se destinarán otros 4 millones de dólares con el objetivo de equipar y capacitar de manera similar al personal de los otros cinco Centro de Identificación Humana a nivel nacional.