Piden investigar muerte de turista que se ahogó en el Parque Tayrona

Publicado por: daniel.guerrero el Lun, 01/03/2021 - 07:53
Share
Lo que transcurría como una tarde de sol y playa terminó en tragedia. Esto es lo que se sabe sobre la muerte de un turista bogotano en el Parque Tayrona.
Piden investigar muerte de turista que se ahogó en el Parque Tayrona

En la tarde de este domingo, 28 de febrero, se presentó un hecho fatal en el Parque Tayrona, donde un turista bogotano identificado como Augusto Bolaño García de 33 años, murió ahogado luego de sufrir un calambre mientras nadaba en la playa San Juan junto a otras personas.

Medios locales informaron que los salvavidas del lugar intentaron socorrerlo pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Sin embargo, a través de las redes sociales surgieron los testimonios de presuntos testigos que buscan desmentir esta versión, pues afirman que fueron los mismos visitantes quienes tuvieron que auxiliar a la víctima.

"Quiero hacer una denuncia pública hoy, 28 de febrero. Me encontraba en el Tayrona y al ingreso le exigen a uno comprar un seguro, el cual cubre cualquier tipo de accidente o calamidad que tenga uno en el parque, según una reciente resolución. (...) Un joven de 33 años se ahogó y en ese momento no había un salvavidas, ni una enfermera, tampoco un flotador, una cuerda o una campana. ¡No había nada!", dice un hombre que se identifica como hermano de uno de quienes intentaron socorrer a la víctima, entre ellos un argentino.

Incluso, dice el supuesto testigo, los visitantes del lugar intentaron crear una cuerda de rescate con sus propias prendas, pero todos los intentos fueron fallidos.

"En ese momento no llegó nadie. Llegó, aproximadamente unos 20 minutos más tarde, una enfermera que no contaba con los implementos necesarios para salvarlo", agregó el presunto testigo.

Además, imágenes que circulan por las redes sociales del tenso momento en el que Augusto Bolaño García fue sacado sin vida del mar caribe, dejan entrever que hay normas de bioseguridad que no se están cumpliendo a cabalidad.

Por ahora las autoridades del Parque Tayrona no han hecho un pronunciamiento oficial ante estos cuestionamientos y tampoco se conoce todavía sobre alguna denuncia formal por parte de la familia del fallecido.

Cabe mencionar que desde el pasado 16 de febrero y después de cerrar durante dos semanas en el marco de la campaña #RespiraTayrona, el parque volvió a abrir su puertas para turistas locales y extranjeros, al cual pueden ingresar un total de 3.535 personas diariamente bajo las siguientes medidas de bioseguridad:

  1. Si experimenta síntomas de Covid-19 se le recomienda quedarse en casa pues no se le permitirá el ingreso a los parques.
  2. Se recomienda abstenerse de ir a algún parque si padece una enfermedad con alta vulnerabilidad al contagio por Covid-19.
  3. Realizar previamente la reserva y pago de tarifa de ingreso al área protegida a través de su página web.
  4. Si se transporta vía aérea deberá diligenciar un formulario en el aeropuerto con respecto al estado de salud.
  5. Si va a ingresar a un parque y no cuenta con el reporte de evaluación, debe diligenciar un formato bajo declaración juramentada.
  6. Debe adquirir un seguro de viaje para el tiempo que estará en el parque.
  7. Llevar en el equipaje todos los elementos de bioseguridad como tapabocas, alcohol, papel higiénico, entre otros.

Escuche y conozca la historia del Día del Reciclador: