Pacto por la mujer rural: 7930 mujeres podrán acceder a créditos en Antioquia

Publicado por: david.trujillo el Jue, 25/11/2021 - 17:05
Share
Buscan que 7.930 mujeres principalmente de zonas rurales y víctimas del conflicto armado tengan la oportunidad de acceder a créditos sin ser discriminadas.
Créditos:
Comfenalco Antioquia

El proyecto de Cooperación Internacional Gran Reto “Cerrando Brechas para la inclusión financiera de las Mujeres”, busca brindar bienestar económico y social con crédito y ahorro, formación financiera, capacidades empresariales y acompañamiento psicosocial a 7.930 mujeres en Antioquia, especialmente de zonas rurales, incluidas las afectadas por el conflicto armado.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con Microempresas de Colombia, Comfenalco Antioquia, la Corporación Prodepaz y la Fundación MET Community, desarrollará acciones orientadas a generar transformaciones hacia un sistema financiero y empresarial más inclusivo.

También se suman la secretaría de las Mujeres de Antioquia, la Secretaría de las Mujeres de Medellín, ACI Medellín, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Cabildo Indígena Quillasingas Pastos.

El proyecto tiene una duración de 22 meses, empezando en noviembre de 2021 y finalizando en septiembre de 2023.  Tendrá tres componentes: mitigar las barreras que enfrentan las mujeres para su acceso a financiación; fortalecer las habilidades empresariales de las mujeres y movilizar a las familias, comunidades e instituciones públicas, privadas y del sector financiero para crear acciones e impulsar estrategias que favorezcan el desarrollo socioeconómico.

Lea también: ¿Qué tanto aportan las regalías mineras al empleo y desarrollo en Colombia?

Isabel Cristina López
Créditos:
Isabel Cristina López, jefe de Cooperación y Alianzas de Comfenalco Antioquia

Se espera que las 7.930 accedan a un producto de crédito, 7.692 a algún producto de ahorro, 1.200 a formación en educación financiera y 500 fortalezcan sus capacidades empresariales.  Unas 2.380 serán de zonas rurales.

25 organizaciones de mujeres productoras se fortalecerán, 20 empresas se beneficiarán con proveeduría inclusiva y 600 mujeres recibirán acompañamiento psicosocial con sus familias. A lo que se suma que 600 personas del sector empresarial, financiero y público serán sensibilizadas frente al rol de la mujer empresarial.

Isabel Cristina López, jefe de Cooperación y Alianzas de Comfenalco Antioquia, explica que sin un entorno positivo y propicio, el progreso de las mujeres es limitado, sobre todo para las rurales y víctimas del conflicto armado, quienes tienen una mayor brecha para su inclusión financiera y empresarial.

“Reducir esa brecha se logrará a través de la movilización de las familias, del sector empresarial, financiero, gubernamental y de la sociedad civil, buscando mitigar barreras e implementar acciones colectivas para disminuir la discriminación, la violencia de género, reformar reglamentos, cambiar las prácticas de los empleadores que incorporen el enfoque de género e impulsar políticas inclusivas”, resalta Isabel.

Le puede interesar: Preocupación por aumento de casos de covid-19 en frontera con Venezuela

Mujer rural recogiendo café
Créditos:
Comfenalco Antioquia

Para Patricia Pérez Guerra, gerente de Microempresas de Colombia, la inclusión de las mujeres en el sistema financiero es vital, debido a que si se mejora su autonomía en la toma de decisiones económicas, tanto en el hogar como en su unidad productiva, mejora significativamente su calidad de vida y la de su familia.

“No sólo nos enfocaremos en mejorar la financiación para las mujeres sino también en fortalecer sus competencias y las de las organizaciones que las agremian para que sean protagonistas de sus territorios, se empoderen, generen empleo y sean visibles en sus territorios”, afirma Patricia.

El Gran Reto busca contribuir a la generación de ingresos, a través de la definición e implementación de un modelo de financiación comercial, inclusivo e innovador, accesible y seguro, con una línea de crédito con un bajo costo y un monto total de 36.685 millones para favorecer a las mujeres, en especial las rurales.

 Esta ruta fortalecerá la educación y la formación empresarial de las mujeres para lograr su empoderamiento, desarrollo personal y económico con habilidades empresariales y buenas prácticas administrativas y financieras. Las mujeres podrán acceder a asesores, conectarse con otras empresarias y replicar habilidades de liderazgo.

KienyKe Stories