En los últimos días, el territorio colombiano ha venido presentando actividades sísmicas que han sentido pobladores de varias ciudades del país. Los episodios del movimiento telúrico han generado las alertas máximas de quienes no tenían un protocolo de emergencia para este tipo de fenómenos naturales.
Sin embargo, estos sismos tienen un epicentro que es el lugar donde se produce el movimiento de suelo, que se genera de la liberación de energía de las placas tectónicas. Aunque Colombia no es considerado un país sísmico, uno de sus municipios está dentro de la lista donde más seguido tiembla alrededor del mundo, se trata de La Mesa de Los Santos, ubicado en Santander.
Lea también: En Bucaramanga piden presencia del Gobierno para controlar incendios
Le puede interesar: Ejército Nacional y bomberos trabajan para controlar incendio en Santander
De acuerdo a datos recopilados, este municipio colombiano suele presentar un promedio de 20 a 40 temblores al día, teniendo una magnitud máxima de 5.0. Según estudios internacionales Los Santos es el segundo territorio a nivel mundial con mayor actividad sísmica luego del macizo montañoso Hindú Kush, localizando entre Afganistán, Tayikistán, Pakistán y China.
Precisamente, el Servicio Geológico Colombiano explicó de manera detallada las razones de porqué esta zona del territorio nacional, es propicia para estos fenómenos naturales.
El organismo empieza aclarando lo que es el concepto de "nidos sísmicos", allí explica que "es una región que tiene una concentración inusual de actividad sísmica, de manera más o menos continua".
Seguido se advierte que en Colombia hay uno de este tipo que está ubicado en Bucaramanga, "El Nido Sísmico de Bucaramanga es una zona ubicada en el departamento de Santander (debajo del municipio de Los Santos), en donde se observa este tipo de actividad sísmica, con hipocentros localizados a profundidades intermedias, cerca de los 150 km por debajo de la superficie".
El Servicio Geológico Colombiano argumenta que en Los Santos tiembla todos los días, debido a "que el Nido de Bucaramanga tiene su origen asociado a fragmentos de placas tectónicas antiguas, ya inmersas o subducidas en el manto terrestre. Estas placas interactúan de forma compleja en esta zona reducida y los sismos que se producen tienen como epicentro al municipio de Los Santos".
Finalmente, el mismo organismo es enfático de que los temblores que se presentan a diario no repercuten mayor preocupación, ya que las magnitudes son bajas y moderadas.