Por estos días en los que el mundo entero permanece en alerta debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) en Colombia hay una gran incógnita que genera más preocupación. Los directivos de los hospitales públicos, estarían a punto de terminar su periodo, lo que significaría traumatismos en el sistema de salud en el desarrollo de esta emergencia.
De acuerdo con la norma, los nuevos directivos de los centros de salud, deberían elegirse y posesionarse tres meses después de la posesión de gobernadores y alcaldes. Es decir, para el próximo 31 de marzo, los directivos actuales terminarían su periodo.
Expertos y miembros del gremio de la salud, han indicado que esto generaría una situación de riesgo pues estamos atravesando un momento crucial a causa de la propagación del coronavirus (Covid- 19) en el territorio nacional.
Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, indicó que le recomendó al presidente de la República, Iván Duque, "extender el periodo de 933 gerentes de Empresas Sociales del Estado, que vence el 31 de marzo, hasta superar la pandemia del Covid-19 para evitar riesgos de continuidad de acciones contra el contagio y la propagación del coronavirus".
Recomendación de la FND
Carlos H. Arango, asesor de políticas públicas en salud de la Federación Nacional de Departamentos (FND) le dijo a Kienyke.com que la recomendación de "un buen número de gobernadores" en cabeza de la FND, es no hacer cambios de gerentes en la fecha que indica la norma que sería el 31 de marzo.
Además indicó que mucho gobernadores han propuesto que se pueda prolongar este plazo "por lo menos hasta el 30 de junio del 2020. De tal manera que quienes decidan tomar esta determinación puedan mantener los gerentes en la comisión vigente y de manera transitoria sin que eso signifique un nuevo nombramiento o una reelección de periodo fijo".
Esta recomendación responde a la necesidad de no incrementar la incertidumbre en la prestación de servicios en muchas empresas dele estado con el cambio de gerente. La idea es que los procesos se vayan normalizando cuando se haya enfrentado la parte más crítica del pico epidemiológico en el país.
El funcionario también señaló que la recomendación del prolongar el periodo de los gerentes podría ser "de manera preferente para los hospitales de segundo y tercer nivel que son los que van a enfrentar de manera más dura la crisis".
Arango indicó que esta medida se tomaría de manera voluntaria. Es decir, cada gobernador tendría la potestad de tomar la decisión que considere pertinente. Así mismo, explicó que algunos mandatarios ya han adelantado el proceso de selección de los nuevos gerentes.