Procuraduría levantó suspensión a Daniel Quintero

21 Junio 2022, 08:52 AM
Share
La Procuraduría General de la Nación aseguró que Daniel Quintero seguirá vinculado al proceso de investigación a pesar de que se levantó la suspensión.

Mediante un comunicado de prensa la Procuraduría General de la Nación informó que se levantó la suspensión provisional impuesta al alcalde de Medellín (Antioquia), Daniel Quintero Calle, que se sustentó en la posibilidad de que presuntamente reiterara la comisión de la falta en que habría incurrido al expresar su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro Urrego.

Hay que recordar que la procuradora Margarita Cabello blanco sostuvo el pasado domingo 19 de junio que “inmediatamente termine el proceso electoral, terminan los elementos que motivaron la suspensión, pero la investigación sigue”.

Sin embargo, Quintero seguirá vinculado al proceso de investigación, como sucede con los alcaldes de Ibagué (Tolima), de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y de Timaná (Huila); a quienes la Procuraduría les suspendió provisionalmente y les levantó esta medida el pasado 31 de mayo, una vez concluyó la primera vuelta presidencial. 

Las razones de la suspensión

 

El pasado 10 de mayo, la Procuraduría General de la Nación decidió suspender a Daniel Quintero, alcalde de Medellín por su presunta participación en actividades políticas durante la campaña presidencial.

Según manifestó la procuradora Margarita Cabello Blanco, “mientras no exista ley estatutaria, ningún servidor desde el menor rango y hasta el más alto nivel, puede utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos, y en las controversias políticas sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la Ley”.

 Además, la funcionaría advirtió que intervenir en política “no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.

“El uso de las redes sociales, el uso de los medios de comunicación, no pueden ser instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar ese proceso”, agregó.

En ese sentido, Cabello anunció la suspensión provisional del mandatario local y la apertura de investigación disciplinaria.

KienyKe Stories